A 15 años de la lluvia de bengalas en el Inter vs Milán

Hace exactamente tres lustros, los narazzurri y los rossoneri decidían su eliminatoria de Cuartos de Final en la Liga de Campeones 04-05'

Marco Materazzi y Rui Costa (Especial)
Jorge García
Ciudad de México /

Era el 12 de abril del 2005. Ante un lleno en el Estadio Giuseppe Meazza, el Inter y el Milán jugaban la vuelta de su eliminatoria de Cuartos de Final de la Champions League 2004-2005, en lo que era una reedición de la llave de semifinales que había protagonizado dos años atrás.

Ambos conjuntos tenían gran parte de sus esperanzas de éxito en la temporada empeñadas en la Liga de Campeones, pues en la Serie A la diferencia de puntos convertía el liderato de la Juventus en algo prácticamente inalcanzable. Por una parte, el cuadro de Ancelotti soñaba en regresar a la cúspide continental, pues tenía como objetivo ganar su séptima Copa de Europa, recordando que en la temporada 2002-03 habían ganado la sexta.

En la otra mano, el Inter pretendía consolidar el proceso de Roberto Mancini y, más aún, de las inversiones que había hecho Massimo Moratti para que éste cuadro regresara a los primeros planos, pues el Milán contaba con un título reciente de Champions y, además, era el campeón defensor en Italia.

LA ELIMINATORIA

Tanto nerazzurris como rossoneros, pasaron sin problemas la fase de grupos de aquella Champions League y, también, la ronda de Octavos de Final, puesto que fueron los verdugos del Manchester United y del Porto, respectivamente. Así, el Derby della Madonnina se jugaría en Cuartos de Final de la Liga de Campeones.

El primer partido de la llave se efectúo el 6 de abril de 2005. El Milán, con autoridad, y aprovechando bien la pelota detenida, se impuso a un  Internazionale que mostró poco. Los tantos del holandés Jaap Stam y de Andry Schevchenko sirvieron para que los rossoneri se llevaran una cómoda ventaja de 2-0 para la vuelta.

Seis días más tarde, el martes 12 de abril, los dirigidos por Ancelotti encaraban el segundo duelo de la eliminatoria con un global que los tenía arriba por un par de anotaciones y con la misión de conseguir un tanto que lapidara al Inter, cuadro que tendría el regreso de Adriano, quien no había estado en la ida por una lesión de rodilla.

​Para la vuelta, el Milán sólo hacía una variante en relación al primer duelo, colocando a Ambrosini en lugar de Gattuso, elemento que se perdía el partido por acumulación de tarjetas. El Inter, mientras tanto, iba con Materazzi, dejando en el banquillo a Mihajlovic y a Stankovic; asimismo, Mancini apostaba por Andy Van der Meyde y el Killy González, con el objeto de tener más profundidad por los costados, pero mandaba a Adriano como único punta, prescindiendo de Julio Cruz y Obafemi Martins.


Ésto último le pasó factura al Internazionale, pues prefirió por el juego defensivo, haciendo palpable que la prioridad era no recibir, más allá de buscar la remontada. La racanería del equipo Mancini se vio contrastada con un Milán que esperaba, dejando que Kaká y Pirlo dirigieran la batuta. A la media hora, un disparo lejano de Shevchenko venció a Toldo. 0-1, la eliminatoria estaba decretada. Los nerazzurri necesitaban cuatro.

En el complemento, Adriano salió por lesión, dejando su lugar a Martins, quien estrelló un balón en el poste. El Milán, con su pase resuelto a semifinales, quitó el pie del acelerador y fue condescendiente, permitiendo al Inter jugar. Al 71', en un tiro de esquina, Cambiasso logró empujar el balón ante una mala salida de Dida, ya no servía de mucho pero el central Markus Merk anuló el tanto.

Con la frustración, y ante la inminente eliminación europea, los ultras del Inter comenzaron a lanzar objetos desde el alto de la curva norte hacia el campo, para que instantes después comenzaran a caer bengalas desde dicho sector de la grada. Mientras Dida se dedicaba a sacar lo que los aficionados habían aventado, un pedazo de pirotécnica le pegó en el hombro, por lo que el meta rossoneri fue retirado rápidamente del campo.

El duelo fue suspendido cerca de 20 minutos, lapso en el que las cosas parecían volver a la normalidad, pues un sector de la barra narazzurri ya había abandonado el recinto. Sin embargo, cuando el árbitro reanudó el juego, pasaron únicamente 120 segundos para que las bengalas volviera a aparecer. Tras ello, se dictaminó el final del partido. Una humillante derrota para el Inter y un Milán que barría con su rival de ciudad.

A la postre, cuatro personas fueron detenidas por los sucesos, mientras que la UEFA sancionó a la escuadra interista con seis duelos a puerta cerrada en competiciones europeas.

"Fue una locura. Aquella noche, en el San Siro, me parece que los aficionados metieron hasta una motocicleta, o algo así, a la grada", dijo Luis Omar Tapia a La Afición en diciembre de 2016 sobre aquel Inter-Milán

En la temporada 2004-2005, fueron cuatro encuentros entre ambos clubes. Los rossoneros tuvieron marca de tres triunfos y un empate, además de haber blanqueado a los narazzurri.

Posteriormente, el Milán eliminaría al PSV Eindhoven en semifinales y llegaría a la Final de Estambúl, en la cual derrotaba 0-3 al Liverpool al medio tiempo, fue empatado y, en los penales, los Reds se impusieron.  

Los dirigidos por Ancelotti se fueron se quedaron con las manos vacías, pues fueron subcampeones de la Serie A y de la Champions League, mientras que en la Coppa Italia quedaron eliminados el Octavos, certamen en donde el Inter resultó campeón en aquella campaña 2004-2005.


 








LAS MÁS VISTAS