Tras el anuncio del retorno de actividades en España, los administrativos del futbol estudian las posibilidades para continuar con las actividades. En este caso, La Liga posee una fecha y medidas estipuladas para su posible reanudación.
Además dicho organismo creó su propio protocolo para retornar a la temporada 2019-2020, donde se harán pruebas de covid-19 antes de cada encuentro, para saber si se jugarán los partidos o no. Cabe señalar que dicho plan apenas es un borrador, empero se espera que se haga oficial pronto.
"Los jugadores se someterán 48 horas antes a un test de PCR que detectará si estarán contagiados o no. Si están contagiados no podrán jugar ese partido" aclaró Javier Tebas, presidente de La Liga, para el medio BeinSports.
Asimismo, durante los encuentros se crearán tres zonas dentro del estadio: la zona verde que se refiere a la cancha y vestidores, donde podrán habitarse un máximo de 94 personas; zona azul, o sea las gradas; y la zona de exteriores, la cual será limitada para evitar conglomerados.
Si en dado caso se da un contagiado durante un partido, Tebas confesó que "es un tipo de infectado tipo 2 porque no ha tenido contacto más de quince minutos con nadie que esté infectado. Se le apartaría y se le tendría en cuarentena".
Por otro lado, los futbolistas tendrán que reportar si tomaron el camión del equipo para llegar al estadio (el cual partirá de las instalaciones de cada club) o desde sus domicilios. De igual forma, si existe una mínima cantidad de casos por covid-19, no se suspenderá la Liga.
"No se suspenderá la competición ni con uno ni con dos jugadores infectados en un partido. Es más fácil contagiarse del covid-19 en un supermercado o farmacias que entrenando o jugando. Pueden estar muy tranquilos".
Concluyendo, Javier Tebas negó a dar una fecha exacta sobre el regreso de La Liga para evitar ilusiones, ya que esperan la autorización del gobierno.
Algunos equipos empezaron a realizar pruebas a sus jugadores para estudiar el regreso a los entrenamientos. Uno de ellos es el Barcelona, quienes retornaron a las sesiones de práctica el pasado 8 de abril.
RGS