Joseph Ratzinger, conocido en el mundo como Benedicto XV, murió este sábado a los 95 años luego de que su estado de salud se agravara, información que había brindado el Vaticano y el papa Francisco, quien en los últimos días había pedido orar por él.
Ratzinger se convirtió en el primer papa en renunciar voluntariamente en 600 años, situación que se dio en 2013.
¿A qué equipo de futbol le iba Benedicto XVI?
El papa emérito Benedicto XVI fue un aficionado del futbol, deporte del que alguna vez expresó en un viaje a Italia que podría ser un "vehículo de educación de los valores de la honestidad, la solidaridad y la fraternidad, especialmente entre las jóvenes generaciones".
Una vez que renunció, Benedicto XVI nunca pudo ver un partido en vivo sino que lo hacía a través de su televisión en blanco y negro, fue así como pudo observar el título de Italia en el Mundial de Alemania 2006.
Lo que no era desconocido es que Ratzinger fue un fiel seguidor del equipo más ganador de la Bundesliga: Bayern Múnich, lo cual se supo gracias a Giovanni Trapattoni, quien dio una entrevista para Radio Vaticana en 2005.
"Nos conocimos cuando yo entrenaba al Bayern. Ratzinger vivía entre Roma y Múnich y un amigo común nos puso en contacto. Hablábamos frecuentemente por teléfono, pues seguía con gran interés al equipo del que es aficionado", comentó Trapattoni.
Pese a que ra un gran aficionado del equipo bávaro, nunca tuvo la oportunidad de estar con ellos, pues fue el actual papa Francisco quien los recibió en el Vaticano en 2014, pese a ello, Benedicto XVI recibió una playera de la mano de Phillip Lahm y Manuel Neuer, la cual estaba firmada y con su nombre en la parte trasera.
Aunque no fue en su época como pontífice, el Bayern Múnich hizo socio honorario a Joseph Ratzinger y de acuerdo al diario Bild am Sonntag, el cuadro bávaro le entregó el carnet 100 mil, aunque en aquel entonces tenían 97 mil 500 socios.
ZZM