En los Mundiales de futbol siempre se viven millones de anécdotas, desde que la selección de Argentina no tuviera su uniforme a tiempo y tuvieran que buscarlos por toda la Ciudad de México, o que la selección italiana se desvelara jugando videojuegos el día antes de la final en 2006, hoy veremos la historia de un jugador que murió y resucitó en el mismo partido.
- Te recomendamos Pancho Villa y el rebote, el deporte favorito del 'Centauro del Norte' Deportes
Juan Hohberg es el protagonista de la historia, el futbolista argentino nacionalizado uruguayo fue parte de la selección charrúa que viajó a Suiza para el Mundial de 1954 en búsqueda defender su título obtenido en 1950. El combinado sudamericano tuvo que enfrentar a Hungría, que contaba en sus filas con Ferenc Puskas.
Aquella semifinal fue complicada para Uruguay, en el segundo tiempo los celestes iban perdiendo 2-0 y ahí es donde aparece el protagonista de nuestra historia, Juan Hohberg, con dos goles (75’ y 86’) le dio esperanza a La Garra Charrúa.
Durante el festejo del segundo tanto Hohberg sufrió un infarto, por lo que el kinesiólogo del equipo -Carlos Abate- acudió en auxilio del jugador.
Mientras el encuentro proseguía, Abate intentaba reanimar a Hohberg, tras varios intentos el kinesiólogo decidió administrarle coramina vía oral. En ese momento fue cuando el futbolista revivió.
El combinado sudamericano ya no contaba con cambios, por lo que Juan Hohberg decidió volver a ingresar al terreno de juego, yendo en contra de las indicaciones médicas. A pesar de su hazaña, de revivir y volver a disputar el encuentro, Uruguay cayó 4-2 frente a Hungría.
Hohberg disputó el partido por el tercer puesto frente a Austria, mismo que perdieron 3-1, el gol de Uruguay fue obra del argentino nacionalizado uruguayo.
Juan Hohberg continuó con su carrera como futbolista hasta 1961, cuando se retiró con el Cúcuta Deportivo de Colombia. Después de eso se dedicó a la dirección técnica, llegando a ser el estratega de Uruguay en México 1970. Falleció a la edad de 69 en Perú.
Actualmente, Hohberg tiene un nieto que juega futbol, Alejandro Hohberg, quien actualmente milita en el Universitario Deportes de Perú.
ZZM