Cada inicio de campaña, el aficionado mexicano realiza una búsqueda incesante a través de las herramientas de internet y redes sociales, para localizar a sus embajadores, a los rostros visibles, como Javier Hernández y Andrés Guardado, constantes en Europa y a otros tantos, con menores reflectores, como el caso de Pablo Sisniega, un arquero formado en las fuerzas inferiores de la Real Sociedad, a la espera de su oportunidad estelar. Es un ejercicio constante, hasta simple; consta de paciencia y algunas horas frente a la computadora.
Sin embargo, pocas veces el fanático nacional cambia de género e invierte su tiempo en la búsqueda de las futbolistas mexicanas que militan en el viejo continente, que, contrario a los varones, militan en cuadros de renombre europeo y no solo eso, son inamovibles en ellos. De hecho, esta temporada es histórica para las damas, que cuentan con presencia de 20 elementos del otro lado del globo terráqueo y en ocho países diferentes. Es una especie de expansión, un llamado para ser más visibles para todos.
Para muestra irrefutable, la Liga Ibedrola de España cuenta con presencia de siete futbolistas mexicanas en este curso. Es una cifra nunca antes presenciada. Queda claro que gran parte de las bases las han colocado Charlyn Corral y Kenti Robles, con una amplia trayectoria en este país. La primera, Pichichi del torneo anterior, es referente del Levante, mientras que la zaguera ha pasado por el Espanyol, Barcelona y ahora el Atlético, siempre con buenas sensaciones. Apenas hace unos días fue nombrada la mejor jugadora del continente americano.
A ambas le sigue Pamela Tajonar, con una carrera más discreta, pero igual de constante. La arquera fichó esta campaña con el Barcelona y como gran encomienda tiene ganar la Liga. De recién ingreso a España, se dieron los casos de Natalia Gómez Junco, al Málaga, con la intención de ser protagonista; Kiana Palacios, otra atacante, pero que llegó a las filas de la Real Sociedad; Annia Mejía, ahora con presencia en el modesto Albacete y, Mónica Flores, que fichó con el Valencia. Todas, con antecedentes en selección.
Islandia, con cinco futbolistas mexicanas, es la segunda nación con mayor número de nacionales. Bianca Sierra y Stephany Mayor, las de más renombre, integran la plantilla del Thor/Ka, junto a Ariana Calderón; Teresa Noyola y Arianna Romero forman parte del Valur, uno de los clubes más antiguos de la región (formado en 1911). Es una Liga atípica, por clima, calendario y lejanía de los países de origen, pero que le ha ayudado a las embajadoras tricolores a mantener su nivel e incrementar responsabilidades.
En Inglaterra, con el Arsenal, las hermanas Tatiana y Silvanna, de 12 y 16 años, respectivamente, comenzaron a finales de julio un proceso que puede conducirlas a latitudes diversas. Hijas de Rubén Flores, ex futbolista profesional, fueron invitadas a formas parte de los Gunners y a la menor, se le intentó reclutar para la selección Sub 14 de este país. En Suecia también coinciden Anisa Guajardo, con el Sundsvalls y Felicia Escobar, otro talento juvenil (16), que realiza sus prácticas profesionales en el Goteborg FC.
Repartidas en destinos distantes y diversos, Briana Campos madura futbolísticamente en el Aland United de Finlandia, al tiempo que Amanda Pérez hace lo propio en el Sandviken de Noruega. Ambas compartieron, en su momento, convocatorias con límite de edad y presencia en el cuadro nacional absoluto. Christina Noriega representa a México en la lejana República Checa, con el Sparta Praga, mientras que Marie Arzur, de madre nacional y nacimiento francés, ha desarrollado el total de su carrera en tierras Les Bleus.
OTRA GRAN VITRINA
El futbol base de los Estados Unidos nutre gran parte de los combinados femeninos de la selección mexicana. Los orígenes de los padres de muchas de las jugadores, aunque hayan nacido del otro lado, les permite esta dualidad. Al menos esta campaña, cuatro futbolistas con presencia constante en el máximo escuadrón desarrollan sus trayectorias en el país vecino: Bianca Henninger, aquera del Tri y del Houston Dash, donde coincide Mónica Alvarado; Christina Murillo es defensa del Chicago Red Stars y Katlyn Johnson, ariete del Sky Blue FC.