El Leicester y otros equipos “milagrosos”

Hoy se cumplen cuatro años de la hazaña del club inglés que se quedó con la Premier League; así como los Foxes, otros clubes han dado las mayores sorpresas en la historia del futbol

Los jugadores del Leicester City festejan su triunfo
Eduardo Espinosa
Ciudad de México /

Fue el lunes 2 de mayo de 2016 cuando un empate a dos goles entre el Chelsea y el Tottenham le daba de manera merecida el título de la Premier League al Leicester City. Sí, el equipo de los Foxes consumó en esa fecha una de las grandes sorpresas en la historia del futbol, cuando de manera inesperada lideró casi de principio a fin uno de los torneos más reñidos de la actualidad.

Lejos de los presupuestos de las plantillas del Manchester City, el Chelsea, Manchester United, Liverpool o Tottenham, el Leicester conjuntó una nómina con jugadores hambrientos de triunfo como Jamie Vardy, Riyad Mahrez, N’Golo Kanté, Kasper Schmeichel, entre muchos otros, guiados por el experimentado Claudio Ranieri.

En esa temporada, los Foxes sumaron 81 puntos en 38 juegos, ganando 23, empatando 18 y perdiendo solo tres partidos, sacándole al final 10 puntos al Arsenal, que quedó segundo. En total, el Leicester lideró 21 de las 38 jornadas de la Premier y solo en una estuvo fuera de los puestos europeos. De esta manera conquistaron el único título de Liga que poseen en sus 136 años de historia, siendo catalogada esta conquista como una verdadera proeza.

Sin embargo, no solo los Foxes han protagonizado milagros de este tipo; en otras décadas, equipos de bajo presupuesto lograron lo que parecía imposible. Aquí te presentamos a tres de los más trascendentales.

1)Nottingham Forest, 1975-1980

La del Nottingham Forest es la mayor historia de como un equipo pequeño puede llegar a tocar el cielo. En 1975 Brian Cloud llegó a un modesto y mediocre Nottingham, arrumbado en la Segunda División de Inglaterra; en su primera temporada lo salvó de descender a la Tercera División y para su segundo año logró el ascenso a Primera. Hasta ahí ya era muy meritorio lo conseguido; sin embargo, lo mejor estaba por venir.

En su primera temporada en el máximo circuito inglés (1977-78), el recién ascendido Nottingham Forest ganó, ante la sorpresa de todos, el título de Liga con siete puntos de ventaja sobre el Liverpool, pero el sueño no quedó ahí; en los siguientes dos años se proclamó bicampeón de la Copa de Europa (hoy Champions League), convirtiéndose en un equipo de leyenda.

2)Hellas Verona, temporada 1984-85

La mayor sorpresa del futbol italiano la protagonizó el modesto Hellas Verona en la temporada 1984-85; con apenas dos años en la Primera División, el conjunto dirigido por Osvaldo Bagnoli le plantó pelea y superó a los grandes de Italia, como la Juventus de Platini y Paolo Rossi; el Milán de Baresi; la Roma –subcampeona de Europa– de Conti y Falcao, hasta del Nápoles que justo ese año había fichado a Diego Armando Maradona. El título lo consiguió en la penúltima jornada al empatar con el Atalanta (el equipo Cenicienta de esta Champions League).

3) Montpellier, temporada 2011-12

Justo en la temporada en el que el jeque Nasser Al-Khelaïfi se hizo del control total del PSG y le invirtió más de 100 millones de euros en fichajes, el modesto Montpellier apareció en el camino y conquistó de manera sorpresiva la Ligue 1, con apenas una inversión de 2 mde. Rene Girard fue el entrenador que obró la proeza con jugadores talentosos como Olivier Giroud, Younes Belhanda, Remy Cabella, entre otros.


LAS MÁS VISTAS