Lionel Messi y su paso claroscuro en el Barcelona

Edición Fin de Semana

El delantero argentino acaparó los reflectores al pedir al club su salida del conjunto blaugrana, situación que ha sido el tema entre la afición y los medios

Lionel Messi, delantero del Barcelona (AP)
Ciudad de México /

Uno de los temas más polémicos e intrigantes en la última semana ha sido la petición de Lionel Messi de salir del Barcelona, situación que enloqueció tanto a aficionados como a personajes en los medios de comunicación, además de abrir una posibilidad de una gran disputa en el mercado de fichajes europeo

Si bien, varios aficionados mostraron su tristeza ante la posible salida de Lionel Messi -uno de los últimos ídolos blaugranas- hubo otros tantos quienes señalaron que ya era hora de hacer una 'limpia' general en el club, incluido el astro argentino.

¿Cuál es la razón? La Pulga ha tenido una carrera sobresaliente con los culés, sin embargo también ha tenido temporadas de claroscuros vistiendo los colores del Barcelona. Aquí te mostramos algunos de ellos.

MESSI Y SUS DATOS POSITIVOS

El 1 de mayo de 2005, a pase de Ronaldinho, marcó su primer gol con el Barcelona, fue ante el Albacete, fue el único que marcó en su primera temporada en el primer equipo.

10 de marzo de 2007, anota su primer hat-trick al Real Madrid, fue en el partido de la Jornada 26, celebrado en el Camp Nou, anotó en los minutos 10, 27 y 87. El juego acabó 3-3.

En la temporada 2006-07 marcó dos goles similares a los que Maradona anotó en el Mundial de 1986. En la Copa del Rey al Getafe burlando rivales desde medio campo, y al Espanyol en Liga con la mano.

En la Final de la Champions del 2009 en Roma, anotó su primer gol en el partido decisivo por el título, fue un remate con la cabeza al minuto 70, ante el Manchester United.

En la Final del Mundial de Clubes de 2009, anotó un gol con el pecho a Estudiantes de la Plata, ese gol le dio al Barça el sextete, único club en ganarlo hasta ahora.

La única vez que el Barcelona y el Real Madrid se enfrentaron en Champions fue en las semifinales de la edición 2010-11, en el juego de ida marcó dos goles con los el Barça ganó.

Messi es uno de los dos jugadores con más goles en un partido de Champions League, el 7 de marzo de 2012 le marcó cinco dianas al Bayer Leverkusen.

Messi es el jugador que más Botas de Oro ha ganado con 6; la primera la obtuvo en la temporada 2009-10 con 34 goles. La última en la campaña 2018-19 con 36 anotaciones.

Leo es el jugador que más goles ha marcado en la historia del Clásico Barcelona-Real Madrid; en total les ha anotado 26 goles en 43 partidos.

Messi es el jugador con más títulos en la historia del Barcelona, el argentino cuenta con 34 campeonatos: 10 Ligas, 4 Champions, 6 Copas del Rey, 3 Mundiales de Clubes, 3 Supercopas de Europa y 8 Supercopas de España.

El 2 de diciembre de 2019, Leo obtuvo su sexto Balón de Oro, es el jugador con más galardones de ese tipo. Lo ha ganado en 2009, 2010, 2011, 2012, 2015 y 2019.

FOTO: Reuters 

El 19 de julio de 2020 marcó dos goles al Alavés, ese día ganó su sexto pichichi y se convirtió en el jugador con más títulos de goleo, desplazando a Zarra que ganó 6 con el Athletic de Bilbao.

Messi es el jugador que más veces ha defendido la camisa del Barcelona, en total ha jugado 731 partidos con el cuadro culé, su último partido fue el de los cuartos de final contra el Bayern Múnich.

El aporte de Messi en goles ha sido de 910, el delantero argentino ha marcado con el cuadro blaugrana 634 goles en todas las competiciones y, además, ha dado 276 asistencias.

20 años de su vida ha pasado Lionel Messi en Barcelona, llegó con 13 años, firmó su contrato en una servilleta y ha anunciado en un burofax su deseo de marcharse.

MESSI Y SUS DATOS NEGATIVOS

De niño Messi requirió de un tratamiento hormonal, porque no crecía como debía, durante años se tenía que inyectar las piernas y el costo de ese tratamiento fue el que lo llevó a Barcelona.

En los entrenamientos no le gustaba que le replicaran, una vez que Rafael Márquez le pidió que soltara la pelota, el argentino increpó al mexicano y Guardiola tuvo que intervenir.

Cuando Zlatan Ibrahimovic jugó en Barcelona no tuvo una buena relación con el sueco, porque éste no estaba de acuerdo con que fuera el centro de todo, al final de la temporada Zlatan se marchó.

En 2014 se llegó a decir que una de las condiciones que pedía para seguir en el Barça fue pedir el fichaje de Sergio Agüero, pero el club no se lanzó por su compatriota.

El proteccionismo de sus amigos se veía reflejado en la situación del entonces portero José Manuel Pinto, quien era uno de sus íntimos.

Tuvo problemas con Hacienda por la evasión del pago de impuestos, incluso tuvo que ir a los juzgados y rendir su declaración en la que dijo que su padre era el que se encargaba de todo.

En enero de 2015 tuvo un desencuentro con Luis Enrique, quien incluso lo mandó al banco en el juego contra la Real Sociedad, y Leo no se presentó al entrenamiento del Día de Reyes.

En 2016 habría entrado en negociaciones con el Manchester City, el club inglés estaba a punto de pujar por él, pero dio marcha atrás.

Tras la salida de Andrés Iniesta, asumió el gafete de capitán, pero se le ha acusado que no tiene el liderazgo que en su momento tuvo Andrés o Xavi Hernández y Carles Puyol.

En el mercado de fichajes del año pasado se dijo que pidió la contratación de Neymar y que no veía con buenos ojos la llegada del francés Antoine Griezmann.

En febrero de este año, usó su cuenta de Instagram para responder al entonces secretario técnico, Eric Abidal por unas declaraciones del directivo en las que acusaba al plantel.

En los últimos días se ha rumorado que una de las causas de su enfado fue la decisión del club de no contar con Luis Suárez para la siguiente temporada.

En los últimos años se ha dicho que Messi impone jugadores, que, aunque no se asume como el jefe de todo, sabe que las cosas se hacen a su manera o manda mensajes de enfado.

En el reinicio de LaLiga tuvo un desencuentro con Eder Sarabia, el auxiliar de Quique Setién, que se acercó a darle instrucciones y le dio la espalda sin prestarle atención.

En la conversación que tuvo con Ronald Koeman, el nuevo entrenador del Barcelona le dijo que se habían acabado los privilegios y eso no le gustó al futbolista.

FCM

  • La Afición
  • laaficion.digital@milenio.com
  • El alma deportiva de grupo Milenio, enfocado principalmente en noticias y análisis relacionados con el fútbol y otras disciplinas, tanto a nivel nacional como internacional.

LAS MÁS VISTAS