Luis Enrique será el nuevo director técnico de la selección de España para las dos próximas temporadas y el encargado de intentar reconstruir un equipo instalado en el fracaso durante los últimos cuatro años, según anunció hoy el presidente de la Federación Española de Futbol (RFEF), Luis Rubiales.
"Estamos en el futuro, tenemos dos años intensos por delante y este seleccionador cumple con todos los parámetros", justificó Rubiales antes de comunicar que la próxima semana se producirá la presentación del nuevo seleccionador ante los medios.
Luis Enrique, de 48 años, fue el designado para intentar sacar a la selección española del pozo después de sus fracasos en los dos últimos Mundiales y la pasada Eurocopa.
El entrenador sucede en el puesto a Fernando Hierro, que asumió de forma sorpresiva dos días antes del comienzo del Mundial de Rusia por el despido fulminante de Julen Lopetegui y no pudo llevar al equipo más allá de los Octavos de Final.
Rubiales reseñó que Luis Enrique "quería ser seleccionador español" y le deseó "el mayor de los éxitos" tras ratificar el acuerdo alcanzado entre ambas partes.
El presidente de la RFEF destacó "el compromiso" del entrenador con su nueva misión y aseguró que renunció a ofertas mejores con tal de dirigir a la selección española.
Luis Enrique se formó como futbolista en el Sporting de Gijón y adquirió relevancia como jugador del Real Madrid antes de fichar por el Barcelona en un pase que generó una enorme polémica.
Como entrenador, y después de varios años de formación en las categorías inferiores del Barcelona, dirigió a la Roma en 2011 y en 2013 firmó por el Celta de Vigo.
La temporada siguiente fichó por el Barcelona, con el que conquistó, entre otros trofeos, dos Ligas españolas y una Liga de Campeones en las tres temporadas que estuvo al frente.
Durante los últimos meses se rumoreó un interés por él de equipos como Arsenal, París Saint-Germain o Chelsea, pero finalmente Luis Enrique decidió firmar por la selección española.
Rubiales aseguró que su nombre fue el único que estuvo en su mente antes de comunicárselo a la junta directiva, que ratificó la elección por unanimidad.
"Luis Enrique es una persona con carácter y vamos a intentar entre todos que la selección gane, que es el cometido", aseguró Rubiales en la sede de la federación en Las Rozas, a las afueras de Madrid.
El nuevo técnico llega a la selección española después de un mes muy convulso que incluyó el despido de Lopetegui dos días antes del debut en el Mundial tras dar a conocer su fichaje por el Real Madrid.
Con su elección, Rubiales también busca mantener un estilo reconocible, pero añadir "modernidad", según sus propias palabras.
El presidente de la RFEF comentó que también hubo consenso en la elección del ex arquero José Francisco Molina como director deportivo de la selección española, cargo que ocupaba Fernando Hierro antes de ser designado seleccionador y al que renunció a volver tras el Mundial.
Además de dirimir cuestiones deportivas con el seleccionador, el puesto tiene principalmente la tarea de servir de enlace entre el técnico y la dirección federativa.
Además, Rubiales reseñó que para la designación de Luis Enrique no consultó a los futbolistas, quienes se aprestan a trabajar con el tercer seleccionador español en menos de un mes.
El primer reto del nuevo líder del equipo nacional es preparar un conjunto sólido e ilusionante en un plazo de tiempo corto.
Así, España debutará en la recién creada Liga de Naciones el 8 de agosto en Wembley ante Inglaterra y tres días después recibirá a Croacia en Elche.
Luis Enrique deberá facilitar el 31 de agosto su primera convocatoria oficial de la selección española para dichos encuentros.