Matías Almeyda vive una etapa profesional sin sobresaltos, sin subidas y bajadas del estado anímico; El Pelado vive el futbol de la MLS tal cual, sin la sobredimensión de una derrota, aunque sin la euforia de una victoria, como en su natal Argentina o el futbol mexicano. Pero está feliz.
“Me encuentro tranquilo, siendo consciente de adónde quiero llegar como entrenador y como persona; siempre que pasas un año más de vida, llega un año más de sabiduría, un año más de experiencia y, bueno, siendo feliz, sobre todo, de la vida y agradeciendo”.
¿Cuáles son los sueños de Almeyda?
“Mis sueños son siempre disfrutar, no importa el lugar, no importa dónde, simplemente darle el valor que tiene el hecho de hacer lo que me gusta en el plano deportivo, y ya en el plano personal seguir conformando una linda familia y darle herramientas importantes a mis hijas”.
¿La MLS está a la altura de la Liga MX?
“Es difícil comparar diferentes campeonatos, de diferentes países; todos tienen sus cosas buenas, sus cosas regulares, sus cosas malas. Esta es una Liga que va creciendo, esta es una Liga joven; entonces, ya tiene una gran diferencia con otras Ligas que ya tienen muchos años y que tienen equipos muy grandes, equipos que están acostumbrados a campeonatos siempre. Esta liga va en formación, pero ponerlo en comparaciones es difícil. Hay buenos quipos, hay buenos entrenadores, hay buenos sistemas de juego, hay otros que no tanto; hay excelentes jugadores y, bueno, en ese sentido se parecen todas, pero a la vez son todas diferentes. Su organización, sus reglamentos... pero sí veo una Liga que va en el camino adecuado para llegar a un buen nivel y ser una Liga importante”.
¿A qué se debe el interés de jugadores y entrenadores por llegar a la MLS?
“Por ahí se juntan un montón de cosas. El campeonato es atractivo, el campeonato es competitivo. No solamente se trata de entrenar sino de programar, ya que tienen muchas reglas; el nivel organizativo es excelente y se vive el futbol desde un lugar en el que, si bien todos quieren ganar, acá no se dramatizan tanto las derrotas, aquí las derrotas son parte del juego y, así como pasa el tiempo, se va haciendo más competitivo y mucha gente, entrenadores y jugadores, empiezan a buscar esa paz para disfrutar sin tantas luces”.
¿Por eso Javier Hernández (Galaxy LA) habrá elegido la MLS?
“Deportivamente es difícil el campeonato, por ahí está muy subestimado, pero hay equipos muy dinámicos y nosotros, que comparamos números de GPS, números de recorridos, números de velocidad, está muy parecido a algunos equipos de Europa; es una Liga que por ahí se subestima y no se estudia realmente cuál es el presente. Por ahí muchos están opinando respecto a lo que era esta Liga antiguamente, donde venían jugadores a su retiro y hoy están contratando jugadores jóvenes; entonces, ha cambiado mucho”.
¿Y Rodolfo Pizarro (buscado por Inter Miami)?
“Yo creo que pasó por un tema personal. He hablado no sólo con Pizarro, sino con muchos de ellos y no se trata de darles un consejo, sino decirles qué cosa es lo que nos hace felices. Acá hay que separar lo que es la parte económica y lo que dirán y si hay que pensar mucho en que es lo que quiero, lo que me hace feliz, que me voy a realizar, qué quiero para mi vida deportiva y qué para mi vida personal; entonces, desde ahí tomar una decisión”.
Y sigue: "Yo tengo la fortuna de que he hablado con todos los jugadores que dirigí en Chivas, con la gran mayoría nos hemos escrito y ha quedado un lazo de amistad muy fuerte, hemos vivido momentos muy lindos; entonces, siempre me preocupo por saber cómo están y cómo están viviendo, cómo están sus familias. Me alegra cuando les va bien Y cuando puedo ayudarlos desde algún lugar; me gusta apoyarlos también”.
¿Cómo ves a Chivas?
“Bien lo veo bien, con un gran equipo, con un gran entrenador, con Amaury (Vergara) a la cabeza, y con un buen director deportivo (Ricardo Peláez). Están en la carrera; han conformado un gran equipo, con una gran inversión. Es un proceso y Amaury es muy capaz, es una gran persona y sueña como el papá, una persona de corazón humilde; tiene las convicciones de intentar cambiar algo y no estar siempre en lo mismo. Deseo que las cosas le salgan bien, porque esa familia lo merece”.
¿Volver a Chivas?
“No hoy. Chivas está bien, tienen a su entrenador, el equipo está bien armado y cada uno en lo suyo, pero siempre deseando lo mejor para ellos y también que me toque lo mejor en esta parte donde estamos, ya que también los dirigentes de San José realmente nos tratan muy bien”.
¿Un mensaje para la afición de Chivas?
“El cariño es recíproco, hay un cariño maravilloso, primero con el hincha, luego con toda la gente con la que me tocó trabajar y conocer en México, yo soy un agradecido con México, me han dicho vivir los mejores años de mi vida años, intensamente. Siempre soy y seré hincha de Chivas, me hice hincha de Chivas, no me hicieron, me hice, y eso tiene un gran significado, hacerse, porque es un gusto personal y un sentimiento diferente cuando eres chiquito y te dan una playera te dicen: te pones esta playera y le vas a ir este equipo. Ahora que tú te hagas hincha del equipo, es por decisión y eso me pasó a mí. Yo soy un agradecido de la gente, por el trabajo que tuve. Cada vez que me encuentro con gente de Chivas, o mexicanos, les tengo un cariño y es recíproco”
¿La Selección Mexicana de Futbol?
“La Selección está bien dirigida, tiene un gran entrenador; va marchando muy bien”.
Con información Abraham Juárez