¿Quién es Megan Rapinoe, la jugadora que 'se llevó' el Mundial?

La jugadora de Estados Unidos acaparó los reflectores del Mundial Femenil 2019 luego de sus declaraciones sobre Trump, además de que es una defensora de la inclusión de género.

Megan Rapinoe, la mejor jugadora del Mundial Femenil 2019 (Reuters)
Ciudad de México /

Este Mundial Femenil 2019 se perfilaba para que jugadoras como la brasileña Marta y la estadunidense Alex Morgan tomaran protagonismo durante todo el certamen celebrado en Francia, y aunque sucedió, llegó otra futbolista del país norteamericano a robarse los reflectores.

El récord de Marta como la máxima goleadora en la historia de las Copas del Mundo, en el que superó al alemán Miroslav Klose, quedará en la memoria de varios, pero tras la eliminación de la verdeamarela, ya no se dijo más. Sin embargo, la mujer de la que todos empezaron hablar se llama Megan Rapinoe, una seleccionada de las barras y las estrellas.

​Aunque a muchos les podría sonar poco familiar el apellido Rapinoe, esta mujer desde hace varios años ha dado de qué hablar, ya que desde el 2012, cuando se declaró homosexual, Megan ha sido un estandarte y la portavoz de esta comunidad, así como defensora de la inclusión de género y lucha por la no discriminación, esto último, ha sido un tema que le ha causado conflicto con el actual presidente de los Estados Unidos.

En el 2016, la futbolista estadunidense se convirtió en la primera deportista blanca que se arrodilló durante el himno de Estados Unidos en forma de protesta, la cual era liderada por el jugador de americano Colin Kaepernick, quien se manifestaba por la discriminación. A partir de ese momento, Megan se volvió alguien no grato para el presidente.

"Puedo entender si piensas que no estoy respetando la bandera al arrodillarme, pero es precisamente por mi extremo respeto a la bandera y a la promesa que ella representa que he decidido manifestarme de esta manera", fue lo que publicó la co capitana en el portal Player's Tribune.

Pese a que se le obligó a no tener este tipo de actitudes a la bandera y al himno nacional, Rapinoe optó por no entonar este último ni poner la mano en su corazón como símbolo de su protesta contra la discriminación.

Durante su participación en el Mundial Femenil 2019, Megan aseguró que de salir campeonas en Francia ella no visitaría la Casa Blanca, una situación que no fue del agrado de Trump, quien inmediatamente le respondió en sus redes sociales: "pero Megan debería ganar primero antes de hablar. Termina el trabajo".

"No voy a ir a la puta Casa Blanca. No, no iré a la Casa Blanca, no vamos a ser invitadas, lo dudo", fue la declaración de la futbolista de 33 años a Eight by Eight.

​Luego de sus actos, la norteamericana comenzó a ser criticada por varias personas por sus 'ataques antipatriotas', por lo que Megan aseguró que sus manifestaciones no es porque no quiera a su país, sino todo lo contrario; por ello, expresó que "soy extremadamente estadunidense".

"Creo que soy particularmente estadunidense y muy profundamente estadunidense. Si queremos hablar sobre los ideales que defendemos, todas las canciones y el himno, y en qué nos basamos, creo que soy extremadamente estadunidense", comentó.

Además, Megan está dentro de las principales jugadoras de la selección se las barras y las estrellas que demandaron a la Federación por discriminación de género, debido a que pelean una igualdad en los salarios, ya que reciben una cantidad menor respecto al equipo varonil, cuando a ellas se les exige más.

Por otra parte, la futbolista estadunidense posó desnuda junto a su novia Sue Bird, jugadora de basquetbol, en la revista de ESPN, convirtiéndose en la primera pareja gay que salen en la portada de esta edición especial.

Durante esta semana, la pareja de Megan escribió un artículo en The Player’s Tribune titulado "El presidente odia a mi novia", un texto en el que la defiende de Donald Trump.

"¿Qué hace el presidente de los Estados Unidos reaccionando como adolescente en contra de tu novia? Bueno… es muy raro. Tuve una reacción normal: me asusté un poco. Hay algo que tienen que saber: nuestras tendencias políticas son similares, pero no nuestra forma de exteriorizarlo", es parte del artículo que escribió Sue.

A pesar de toda la polémica en la que se ha visto envuelta por sus declaraciones, donde hay personas que la critica, también están quienes la apoyan como sus compañeras en la selección, entre ellas Alex Morgan, otra de las referentes y goleadoras de este combinado, además de su entrenadora Jill Ellis, que dentro de sus alineaciones de este Mundial Femenil 2019 confió en Megan Rapinoe para ponerla como capitana.

Este domingo, la selección de Estados Unidos se coronó en la Copa del Mundo femenina 2019, torneo en el cual Rapinoe fue galardonada con la Bota Y el Balón de Oro.

CECH

  • La Afición
  • laaficion.digital@milenio.com
  • El alma deportiva de grupo Milenio, enfocado principalmente en noticias y análisis relacionados con el fútbol y otras disciplinas, tanto a nivel nacional como internacional.

LAS MÁS VISTAS