Lionel Messi selló este miércoles dos goles magníficos y Luis Suárez también sumó un tanto para que el Inter Miami ganara por 2-3 al Columbus Crew y conquistara así el MLS Supporters' Shield.
El MLS Supporters' Shield es el título que se lleva cada año el mejor equipo de la temporada regular y no se debe confundir con la MLS Cup, que es el trofeo de mayor prestigio en Estados Unidos y Canadá y que lo obtiene el vencedor del 'playoff' de la MLS.
Este MLS Supporters' Shield supone el segundo título en la breve historia del Inter Miami tras la Leagues Cup que consiguió en 2023 pocas semanas después de la llegada a EE.UU. de Messi, Sergio Busquets y Jordi Alba.
Ahora también con Luis Suárez en la plantilla redondeando la reunión de exjugadores del Barcelona, este triunfo le garantiza también la localía al Inter Miami durante todo el 'playoff' de la MLS, incluida una hipotética final.
Además sigue en el aire una plaza para el Mundial de Clubes de la FIFA de 2025 que corresponde por invitación al país organizador, en este caso EE.UU. La FIFA es la encargada de decidir a quién va la plaza y todavía no ha anunciado cuál será el criterio.
No fue un paseo para el conjunto dirigido por Gerardo Martino ya que el partido en Columbus fue explosivo, muy entretenido y con opciones hasta el final para ambos equipos pese a que el Crew se quedó con diez jugadores en el minuto 63.
Con 0-2 al descanso y 1-3 nada más arrancar la segunda parte, el Columbus Crew continuó luchando y el colombiano Juan Camilo 'Cucho' Hernández tuvo el gol del empate con un penalti en el 84.
Ahí apareció el otro héroe del Inter Miami esta noche: el portero Drake Callender, que detuvo esa pena máxima del ariete cafetero.
'Cucho', también de penalti, y el uruguayo Diego Rossi habían anotado previamente los goles del Columbus Crew.
Messi aparece con dos maravillas
Dos goles se marcaron en la primera parte que fueron anulados posteriormente.
El primero llegó en el minuto 8 en las botas de 'Cucho', que cayó a la banda izquierda y superó a Callender con un fantástico tiro. Sin embargo, el árbitro anuló el tanto del Columbus Crew por posición adelantada del colombiano.
Posteriormente, el Inter Miami también vio su diana anulada cuando en el 25 el colegiado dejó sin efecto un gol del argentino Marcelo Weigandt también por fuera de juego.
El Columbus Crew arrancó mejor, con una afilada presión y rapidez para salir al ataque. Pero a partir del ecuador de la primera mitad, el Inter Miami se asentó y el encuentro, a ratos trabado y con algunas faltas duras, parecía irse en tablas y sin goles al descanso.
Nada más lejos de la realidad. Messi, que apenas había aparecido en toda la primera mitad, se coló en el minuto 45 entre la defensa del Columbus Crew, controló de maravilla con el pecho un pase de Jordi Alba y definió con suavidad tras recortar a dos rivales para colocar el 0-1.
Cinco minutos después, el mago de Rosario se sacó de la chistera otra genialidad y situó el 0-2 con una falta directa esquivando por fuera la barrera del equipo local.
El Columbus Crew volvió a la carga en la reanudación y solo tardó 25 segundos en marcar gracias a Rossi, que agarró un rechace y clavó un perfecto tiro con rosca al segundo palo.
Nada le duró la alegría al equipo de Ohio puesto que, dos minutos después, Suárez anotó de cabeza tras un error monumental del portero Patrick Schulte y el defensa Rudy Camacho.
Ese nuevo jarro de agua fría no resultó definitivo para el Columbus Crew, que siguió peleando y rascó un penalti prácticamente de la nada con una mano de Noah Allen. Cucho firmó el 2-3 desde los once metros en el 61.
No obstante, los de Wilfried Nancy sufrieron otro revés muy serio en el 63 con la expulsión por doble amarilla de Camacho.
Incansables incluso con diez y frente a un Inter Miami al que le costó mantener el balón y dormir el partido, el Columbus Crew tuvo una ocasión de oro en el 84 con otro penalti tras mano de Ian Fray.
Sin embargo, 'Cucho' se topó con Callender y el Inter Miami de Messi y compañía selló el título del MLS Supporterts' Shield.
AVV