Lionel Messi, ganador del Balón de Oro 2019, obtuvo éste galardón por una diferencia de siete puntos sobre Virgil van Dijk, defensa del Liverpool. El restante entre la clasificación del argentino y el zaguero es una de las más estrechas en la historia del galadrón, de acuerdo con France Football.
El jugador del Barcelona obtuvo un total de 686 puntos, por los 679 que recibió el central campeón de la Champions League, lo que le dejó a solo un paso de convertirse en el primer defensa que logra el premio desde el italiano Fabio Cannavaro en 2006.
Lejos ya de ambos se situó el tercero, el portugués Cristiano Ronaldo, con 476 puntos, quien a su vez obtuvo una cómoda renta sobre el cuarto, el senegalés Sadio Mané, con 347 puntos. Se da la circunstancia de que ninguno de los dos acudió a la gala del lunes donde se dio el trofeo.
Messi cimentó su triunfo en los votos (un total de 176 periodistas de otros tantos países componen el jurado) procedentes de África, donde obtuvo 187 puntos, y de América, donde recogió 102 puntos.
Sin embargo, en Europa, continente donde juegan ambos y donde Van Dijk se hizo con el mayor título a nivel de clubes, el holandés tuvo una cosecha mucho mayor que la de su rival: 231 puntos frente a 194.
Esta es la clasificación de los diez finalistas con su puntuación:
1. Lionel Messi (ARG, FC Barcelona): 686 puntos.
2. Virgil van Dijk (HOL, Liverpool): 679 puntos.
3. Cristiano Ronaldo (POR, Juventus Turín): 476 puntos.
4. Sadio Mané (SEN, Liverpool): 347 puntos.
5. Mohamed Salah (EGP, Liverpool): 178 puntos.
6. Kylian Mbappé (FRA, Paris Saint-Germain): 89 puntos.
7. Alisson Becker (BRA, Liverpool): 67 puntos.
8. Robert Lewandowski (POL, Bayern Munich): 44 puntos.
9. Bernardo Silva (POR, Manchester City): 41 puntos.
10. Riyad Mahrez (ARG, Manchester City): 33 puntos.
EML