La Major League Soccer lanzará una liga profesional de categorías inferiores con la finalidad de ayudar al desarrollo de jugadores jóvenes.
La nueva liga, que se ubicará por debajo del USL Championship de la segunda división, comenzará a jugarse el próximo año e incluirá a equipos afiliados a los actuales clubes de la MLS, así como otros conjuntos independientes.
No se ha dado a conocer el nombre de la liga. Se prevé que unos 20 clubes participen en la primera temporada, que comenzaría en marzo y se extendería hasta el otoño, concluyendo con juego por el campeonato en diciembre.
El subcomisionado de la MLS, Mark Abbott, indicó que la nueva liga es una extensión de la plataforma MLS Next y de las academias de los equipos, brindándoles a los mejores jugadores que no estén completamente listos para la primera división un camino acelerado hacia una carrera profesional.
“La pieza clave que nos faltaba era este lugar en el que jugadores pudieran sumar minutos significativos en un alto nivel de competencia”, dijo.MLS Next, que surgió el año pasado, está designado para llenar el espacio que quedó después de que U.S. Soccer eliminó la academia de desarrollo.
Además del desarrollo de jugadores, la MLS también ve una oportunidad de negocio para los equipos, especialmente en mercados en los que no hay equipos de la máxima categoría.
Abbott indicó que la nueva liga no busca suplantar al USL Championship o al League One.
“Anticipamos que la USL, con quien tenemos una gran relación, seguirá siendo una vibrante y fuerte liga y que seguirá ayudando a desarrollar jugadores como lo han hecho y seguirán ayudando al crecimiento del deporte en el país”, afirmó Abbott.
En un comunicado, la USL dijo: “Entre más caminos haya para jóvenes en todo el país, mejor. Le deseamos éxito a la MLS en su esfuerzo y esperamos seguir trabajando juntos para el crecimiento del fútbol en Estados Unidos”.
La nueva liga será dirigida desde las oficinas de la MLS en Nueva York. Aún no se nombra a un comisionado.
GFR.