Este 6 de abril, se cumplen 25 años del partido inaugural de la Major League Soccer; sin embargo, el festejo no es el mejor, porque la pandemia por coronavirus ha provocado más de 9 mil muertes en Estados Unidos.
El primer duelo fue en un estadio de futbol americano, el deporte rey de aquel país, ante los pocos inmuebles que existían para practicar únicamente el soccer. 20 mil personas se dieron cita en el Spartan Stadium para el duelo entre el San Jose Clash y DC United.
El equipo local era liderado por Eric Wynalda, seleccionado estadunidense en aquel entonces, y quien por cierto, concretó el primer gol en la historia de dicho torneo.
“Estoy orgulloso de ello, de ser parte de un pequeño pedazo de historia. Quería agradecer a MLS por hacerme parte de este festejo y tener una oportunidad de recordar”.
Enseguida, agregó: “No puedo creer que fue hace 25 años. Nos estamos haciendo un poco mayores. Creo que una de las cosas que la gente necesita recordar es la infraestructura que ahora existe en Major League Soccer, los hermosos estadios”.
Por cierto, el actual entrenador de la LAFC, Bob Bradley, fue auxiliar de Bruce Arena con DC United en esa temporada inaugural, y al final, ganarían la MLS Cup ese año, convirtiéndose en el primer campeón de la Liga.
25 años después, la incorporación este año del Nashville FC y el Inter de Miami demuestran la solidez de una liga de 26 equipos con más planes de expansión, sin embargo los merecidos festejos han quedado empañados o cancelados por la pandemia del covid-19.
Apenas en febrero la liga daba a conocer su nuevo himno compuesto por el galardonado Hans Zimmer en conmemoración de los 25 años y el All Star Game entre estrellas de la MLS y Liga MX programado para el 29 de julio está en duda.
La significativa temporada 2020 apenas llevaba 2 jornadas de disputada cuando se anunciaron las cancelaciones deportivas en Estados Unidos. Oficialmente está suspendida hasta el 10 de mayo aunque no parece real regresar para esa fecha. En los planes sigue el realizar las 34 jornadas y si es necesario acabar en diciembre como el viejo calendario. Entre las medidas para mitigar el golpe económico que sufrirán como muchas otras ligas del mundo, está el recorte del 25 por ciento del salario del comisionado Don Garber y otros directivos, mientras que no se planea suspender a empleados, solo hacer también un recorte de sueldos.
Lamentablemente, el festejo 25 de la MLS no será lo espectacular que se había planeado, pues en este momento el deporte está parado, Estados Unidos vive un momento apremiante por el covid-19, y lo que resta es utilizar la tecnología para celebrar. Es así como la Liga utilizará sus cuentas de Facebook y YouTube para “vivir una experiencia mejorada del histórico partido que contará con los ex jugadores, Eric Wynalda y Jeff Agoos, así como al actual portero de DC United Bill Hamid, unirse a David Gass de MLSsoccer.com para compartir anécdotas personales sobre ese día inolvidable”.
ZZM