Los momentos trágicos en la historia del deporte

Parte 1

No todo ha sido fiesta, la desgracia también se ha hecho presente en el futbol mundial.

El futbol ha vivido capítulos salpicados por la tragedia. (Especial)
Carlos Hernández Castrejón
Torreón, Coahuila. /

En toda su historia, el deporte ha sido acompañado por momentos de gloria, celebraciones mediáticas, momentos sublimes y expresiones maravillosas que han encumbrado a sus protagonistas. Pero también contiene varios capítulos salpicados por la tragedia, principalmente en escenarios con grandes aglomeraciones de aficionados como estadios de futbol, donde la desgracia ha alcanzado a gente de la tribuna y cancha. 

Los partidos de futbol son, en muchos casos, grandes acontecimientos para los aficionados que buscan sacar todas sus emociones, disfrutar el ambiente y expresarse abiertamente apoyando a su equipo. 

Pero no todo ha sido felicidad, porque se han registrado casos lamentables que han vestido de luto al deporte, ya sea por un accidente o cuestión natural, cuando esos momentos que deberían ser felices terminan en algo lamentable. 

Miklos Feher

Un 25 de enero de 2004 en pleno partido, el jugador del Benfica de Portugal, Miklos Feher falleció en la cancha. El jugador de origen húngaro acababa de ser amonestado, cuando se retiró de la cancha con una sonrisa extraña, segundos más tarde se desplomó

Mientras sus compañeros observaban con desesperación, el cuerpo médico luchaba por reanimarlo, pero Miklos ya no contaba con signos vitales y falleció a causa de una arritmia cardiaca.

Tragedia de Heysel

Aquel 29 de mayo de 1985 es una fecha que quedó marcada en la memoria de miles de aficionados al futbol, pues el Estadio de Heysel, Bruselas, Bélgica, fue testigo de la muerte de 39 aficionados. La mayoría de las víctimas eran italianos

Era la previa de la final de la Copa de Europa (en la actualidad Champions League) que disputaron la Juventus y el Liverpool. Cuando en determinado momento una avalancha de aficionados, provocada por el descontrol generado por fanáticos, derivó en la tragedia

Hubo 600 heridos que tuvieron lesiones de diversas consideraciones. Fue a raíz de esta tragedia que la UEFA interpuso un veto de cinco años de toda competencia a todos los clubes de Inglaterra (en los años 80 el hooliganismo estaba en uno de sus momentos más crudos).

Cristian César Gómez

Otro caso en el que un ataque al corazón dejó sin vida en la cancha a un futbolista, fue la de este jugador argentino, quien jugaba para el Atlético Paraná

Esto ocurrió el 24 de mayo de 2015, cuando en pleno partido el jugador cayó al césped como fulminado, quedó inmóvil y eso causó alarma entre los equipos, que no esperaban se tratara de un caso grave, esperaban que al trasladarlo al hospital se repusiera. Sin embargo, horas más tarde se conoció la noticia de que no sobrevivió al ataque.

Marc Viven Foe

En 2005 el mediocampista camerunés jugaba la semifinal de la Copa Confederaciones frente a Colombia y justo cuando los africanos dominaban el marcador, Foe repentinamente se desplomó sobre el terreno de juego, lo cual paralizó el partido y causó preocupación entre aficionados ahí presentes por la manera como el futbolista sucumbió. 

A pesar de los esfuerzos de los médicos y tras ser llevado a un hospital, se conoció la triste noticia de que Marc había fallecido a causa de un ataque al corazón, lo que conmocionó al futbol entero.

Hillsborough

Cuatro años después de lo sucedido en Heysel, los aficionados del Liverpool volvieron a ser noticia tras el desastre, ahora en un partido local que midió a los Reds contra el Nottingham Forest, en la FA Cup. 

El 15 de abril de 1989, durante la semifinal celebrada en el Estadio de Hillsborough, en la ciudad de Sheffield, el sobrecupo en las gradas desencadenó que cientos de personas fueran aplastadas contras las vallas del estadio, de nueva cuenta por una avalancha. La cantidad de personas muertas fue de 96 aquel día.

EGO

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.