Este 10 de octubre se conmemora el Día Mundial de la Salud Mental, un mal que aqueja más de 300 millones de personas en el mundo según información de la Organización Mundial de la Salud (OMS), incluyendo a miles de deportistas en el orbe, por lo que el Norwich City, equipo de la Segunda División de Inglaterra, decidió hacer conciencia con un video cargado por un fuerte mensaje reflexivo que rápidamente se hizo viral en redes.
Y es que en este metraje de poco más de dos minutos, el Norwich hace conciencia en que no todo lo que vemos es lo que parece en cuanto al estado de ánimo de las personas, por lo cual, invita a “controlar a quienes te rodean”.
"A veces puede ser obvio cuando alguien está luchando por sobrellevar la situación, pero a veces las señales son más difíciles de detectar", dice el mensaje.
¿De qué trata el video del Norwich sobre la Salud Mental?
Las imágenes son repetitivas, justamente para predisponer a los usuarios a pensar que uno de dos amigos que acuden al estadio a ver al Norwich padece de algún problema emocional, pues se le ve nervioso, pensativo y deprimido, incluso parece no importarle lo que pase sobre el terreno de juego, inclusive si su equipo anota gol.
Por otro lado, a su compañero se le ve mucho más lúcido, sonriente y emocionado con cualquier acción del partido, es él, de hecho, quien incluso le pregunta a su amigo “cómo va todo”, e incluso menciona “Bueno, espero que las cosas estén mejor fuera del futbol”.
Al final, solo uno de los dos amigos regresa al campo, siendo el que más cabizbajo se veía el que ahora tiene que ver los partidos sin su gran compañero.
¿Por qué se conmemora la Salud Mental?
Entre 2005 y 2015, la OMS estimó un crecimiento de 18% en la población mundial que sufre depresión.
La depresión genera ansiedad y angustia mental, misma que puede repercutir en las actividades cotidianas, aunque a veces, las señales no son tan obvias como en el video del Norwich City, por lo cual, es importante estar pendiente de tu núcleo más cercano.
Este 10 de octubre se dedica a conmemorar la lucha contra los problemas de salud mental, que en todo el mundo, según la OMS, cobran la vida de unas 703 mil personas que deciden suicidarse y muchas más que al menos lo han intentado.