La compañía propietaria de clubes como Real Sporting, Santos y Atlas, Orlegi Sports celebró un Summit internacional donde se ha puesto en valor la industria del futbol como dinamizador social, en un evento que se llevó a cabo este martes 7 de mayo.
La inauguración de la jornada corrió a cargo de Alfonso Villalva Peniche, CEO de Orlegi Sports, quien puso el foco en el deporte no solo como un generador de emociones, sino como una herramienta de desarrollo en las comunidades.
El ex presidente y cocreador de la Major League Soccer (MLS), Mark Abbott, compartió perspectivas valiosas sobre cómo la liga estadunidense ha evolucionado enfocándose en el desarrollo de infraestructura y estadios.
Abbott mencionó varios ejemplos de cómo los nuevos estadios han revitalizado áreas completas, tales como el Audi Field en Washington y el Allianz Field en St. Paul, Minnesota, que transformaron zonas con poco tráfico en centros vibrantes de actividad comunitaria.
"El crecimiento que hemos experimentado en los últimos 30 años ha sido enorme. Estos proyectos no son solo estadios; son parte de estrategias de desarrollo urbano más amplias que generan beneficios tangibles como creación de empleo, desarrollo económico, revitalización urbana, turismo y orgullo cívico", mencionó, enfatizando en que esta integración con la comunidad local ha demostrado ser un activo social valioso.
Por su parte, Yon de Luisa Plazas, miembro del Consejo Ejecutivo de la FIFA y de la Concacaf, y ex presidente de la Federación Mexicana de Futbol, destacó el profundo impacto socioeconómico de los mundiales en las regiones anfitrionas como Rusia, Brasil, África y Qatar.
"Estos eventos van mucho más allá de 30 días de pasión, funcionan como un dinamizador para la apertura y el desarrollo de las regiones", señaló.
De Luisa también subrayó la importancia de estos eventos globales para concientizar sobre la sostenibilidad y para comunicar y transformar las actitudes hacia temas más amplios.
"Los mundiales son una oportunidad no solo para celebrar el deporte, sino para catalizar cambios significativos a nivel local, regional y nacional", concluyó.
FCM