Pachuca y el Columbus Crew disputarán este sábado la final de la Copa de Campeones de la Concacaf 2024 y a su vez, definirán al último invitado de la zona para el Mundial de Clubes 2025.
Fue el pasado 30 de abril, cuando los Tuzos derrotaron 2-1 (3-2 global) al América y con ello sellaron su boleto para disputar su sexta final de Concachampions, en la que buscarán continuar con su racha invicta en finales dentro del certamen internacional.
En tanto, los vigentes monarcas de la MLS han dado de qué hablar en el certamen, luego de dejar en el camino a Monterrey en las semifinales y Tigres en los cuartos de final, y en esta ocasión son el séptimo equipo de la Major League Soccer que accede a una Final de la Concacaf Champions Cup.
Cabe destacar que por primera vez la final de la Concachampions tendrá lugar en sábado, pues desde su creación, en 1962, hasta la edición del 2023, el partido definitivo se celebró entre semana.
Esta será la primera ocasión en la que ambos equipos cruzan caminos en toda competición, pero hay varios antecedentes de enfrentamientos entre equipos de ambas ligas.
El invicto de Pachuca
Si hay un equipo mexicano que sabe cómo encarar esta instancia, ese es precisamente el Pachuca, que en las últimas dos décadas se ha consolidado como uno de los más ganadores de toda la historia.
Precisamente en este 2024, Pachuca disputará su sexta final dentro de la Concacaf en la que se mantiene invicto, pues no ha perdido ninguna de las cinco ediciones que ha disputado (2002, 2007, 2008, 2010, 2017); en caso de vencer a Columbus Crew, igualará a Cruz Azul como segundo máximo ganador del trofeo y se colocará a un laurel del América, que es el máximo ganador con siete títulos.
El primer título de los Tuzos en esta competencia fue en el 2002 contra Morelia, serie que ganó por la mínima diferencia.
El segundo llegó en 2007, ahora contra Chivas, serie que terminó igualada en el marcador global 2-2, pero en la tanda de penales los Tuzos se impusieron 7-6.
En 2008 los hidalguenses consiguieron su tercer título ante el Saprissa de Costa Rica, al que superó 3-2 en el global.
Ya bajo el nuevo formato de Liga de Campeones de la Concacaf, en la temporada 2009-2010, Pachuca igualó de último minuto 2-2 en el global a Cruz Azul, pero el criterio del gol como visitante les dio su tercer boleto para el Mundial de Clubes.
El último campeonato fue en el 2017, cuando vencieron a Tigres en el global 2-1 para sumar quinto título.
Por la hegemonía de la Liga Mx
Desde el 2005, la Liga Mx había hilvanado 16 campeonatos en fila del torneo de clubes más importante del área hasta que en el 2022 los Pumas no pudieron en contra del Seattle Sounders.
La tendencia era que, sin importar qué equipo representara a la MLS en la Final, siempre el representante mexicano terminaba con la Concachampions en sus vitrinas; sin embargo, eso cambió en 2022, cuando Pumas no fue capaz de mantener una racha de campeonatos de la Liga Mx y cayeron ante el Sounders. Antes, en las cinco Finales directas, el cuadro mexicano fue el que salió con la victoria.
En la última ocasión en la que Liga Mx y MLS se enfrentaron por el cetro de la Concacaf Champions Cup, León se coronó sobre LAFC con un marcador de 3 a 1 global, con lo que recuperó la corona para el futbol mexicano.
La misión para Columbus será terminar con esa superioridad y convertirse en el segundo equipo norteamericano en ir al Mundial de Clubes en los últimos 20 años.
“Nosotros queremos ganar y ya lo hemos demostrado, hemos hecho buenos partidos en México, pero sólo tenemos la presión de que queremos ganar esta final. No sentimos que tengamos otro tipo de presión, o al menos yo no lo siento yo quiero salir y ganar cada partido, es para lo que trabajo y tenemos la presión por querer ganar y no por otra cosa”, compartió Diego Rossi, delantero uruguayo del Columbus Crew, previo al duelo de este sábado.
AVV