El 2020 será recordado como un año bastante difícil para el planeta, por la pandemia de coronavirus que actualmente afecta a millones de seres humanos y en el que el deporte no es la excepción. La propagación del Covid-19 ha obligado a parar prácticamente todas las ligas de futbol del mundo y ante un escenario tan complicado las principales competencias del viejo continente se plantean reanudar las actividades en mayo, ya que los clubes no solo se juegan lo deportivo, sino también hay muchos intereses económicos que podrían afectarlos.
Aunque se piensa en posibles decisiones de urgencia entre las que podrían estar: terminar el campeonato o dar como nula la temporada y evitar descensos, será este martes 17 de marzo cuando el escenario se clarifique, pues las 55 federaciones de Europa hablarán con la UEFA, el máximo organismo rector del continente, siendo ésta la clave para el futuro del futbol europeo en los siguientes meses, así lo afirma Juan Castro, editor en jefe y experto en futbol internacional del diario Marca de España.
“Es difícil prever que pasará, lo primero es saber qué pasa con la UEFA este martes y ahí probablemente es que aplacen la Eurocopa y la Copa América para el 2021”, aseguró en exclusiva a La Afición.
“Es difícil saber qué pasará con cada campeonato. Si es solo un mes lo que se atrasa, yo creo que si daría tiempo de jugarse, ya que se jugarían en fechas de Eurocopa para tener tiempo para recuperar, si se va más de un mes se usarían las soluciones de urgencia, como por ejemplo jugar en Champions a partido único, yo no creo que se llegue al extremo salvo que no se jugara dos meses y ahí si se darían ligas por concluidas”, apuntó.
¿Cuáles son los escenarios de las cinco ligas más poderosas de Europa?
SERIE A
La Serie A ha sido una de las ligas más afectadas por la pandemia de Covid-19, al ser Italia el segundo país con más personas contagiadas por coronavirus al sumar más de 24 mil casos.
Hasta el momento, el Calcio suma diez futbolistas de la Serie A contagiados, Daniele Rugani, defensa de la Juventus, Omar Colley, Albin Ekdal, Antonino La Gumina y Manolo Gabbiadini, Morten Thorsby de la Sampdoria, Dusan Vlahovic Cutrone y Pezzella de la Fiorentina, son los jugadores afectados hasta este momento.
Aunque el panorama luce complicado, se habla de que los clubes podrían regresar a la cancha el próximo 2 de mayo y los equipos estarían dispuestos a jugar durante dos meses sin descanso para reponer el tiempo perdido.
LA LIGA
España es el segundo país más afectado en Europa por coronavirus. Los casos de esta enfermedad aumentaron en pocos días al grado de causar una máxima alerta en este país pues actualmente suman más de 9 mil contagios.
Aunque fue hasta el 15 de marzo cuando jugadores y cuerpo técnico del Valencia dieron positivo en coronavirus, días antes, la Federación Española ya se planteaba varios escenarios para la competencia. Luis Rubiales, presidente de la RFEF aseguró que en el peor de ellos, se tendría planeado suspender la temporada y ver de qué manera se podrían entregar títulos, plazas de competiciones europeas y organizar ascensos y descensos, pues es un tema delicado en el que los clubes no solo tienen intereses deportivos que perder sino también están en juego los económicos.
Sin embargo, Javier Tebas, presidente de La Liga habló este domingo 15 de marzo y aseguró que se debería terminar la temporada de futbol español, ya que las pérdidas económicas serían en un 25 por ciento por ingresos por derechos audiovisuales, por lo que se ve difícil que el campeonato no se reanude una vez controlada la pandemia en el país ibérico.
PREMIER LEAGUE
La liga inglesa fue una de las que tardó más en tomar medidas sobre el coronavirus. Y es que todavía se pensaba que se jugaría a puerta cerrada la jornada 30, cuando se conoció el positivo por Covid-19 del entrenador del Arsenal, Mikel Arteta y del extremo del Chelsea Callum Hudson-Odoi, situación que obligó asuspender la competencia.
Esta semana habrá una reunión para definir lo que pasará en el futbol inglés ante la pandemia por el Covid-19 y aunque clubes como el West Ham piden dar por nula la temporada, sería hasta este jueves cuando se tome la decisión.
El diario de Telegraph, señala que los 20 clubes que conforman la Premier League estarían dispuestos para llegar a un acuerdo y que se dé por concluida la temporada dando como campeón a Liverpool, que tiene una ventaja de 25 puntos sobre el segundo lugar que ocupa el Manchester City.
Definido esto, el diario británico también menciona que la próxima temporada podría jugarse con 22 equipos, ya que no habría descenso y subirían los dos primeros lugares de la Championship que serían Leeds United y West Bromwich Albion.
BUNDESLIGA
La liga de Alemania fue también de las últimas en parar. Hasta hoy, un total de 5 mil 627 personas han dado positivo por coronavirus y esto obligó a suspender la fecha 26 y posponer las actividades hasta el 2 de abril. Sin embargo, este lunes hubo una reunión de dueños extraordinaria en la que confirmaron que no es seguro que se reinicie la actividad en los primeros días de abril, por lo que la última semana de marzo deberá tomarse una decisión sobre cómo proceder con el calendario de partidos.
Inicialmente, solo se había suspendido un partido de la segunda categoría debido a que dos jugadores del Hannover 96 habían dado positivo. Después, a lo largo del día, se supo que un jugador del Núremberg, también de la segunda categoría, había dado positivo.
Este sábado 14 de marzo, el positivo de Luca Kilian del Paderborn, equipo de la Bundesliga obligó a replantearse qué hacer con la liga.
Según información del diario Express, una de las medidas sería suspenderla hasta junio y mantener en un plan B el terminar la competencia con 25 jornadas, tener un campeón o título desierto, con la tabla como está para definir los equipos que disputarían Champions y Europa League y sin descensos de ningún tipo hasta el siguiente año.
LIGUE 1
Francia es otro de los países más afectados por coronavirus. El país galo tiene en este momento un total de 5 mil 400 afectados por el Covid-19, situación que también obligó a parar todos los partidos de Primera y Segunda División de la liga francesa para evitar seguir con la expansión de la epidemia de coronavirus.
Hasta ahora PSG es el actual líder de la competencia con 68 puntos, seguido de Marsella y Rennes con 56 y 50 unidades respectivamente. La reanudación del torneo francés dependerá del control o expansión del brote, ya que el campeonato galo no puso una fecha estimada para su regreso ni se especula de otras opciones.
ZZM