¿Por qué Pelé no quería jugar el Mundial de México 1970?

Edson Arantes do Nascimento quedó muy triste tras la Copa del Mundo en Inglaterra y conmocionó a la afición al decir que no participaría en más Mundiales.

Pelé, campeón con Brasil en el Mundial de México 1970 (Netflix)

La Afición

Edson Arantes do Nascimento reveló muchas cosas en su película documental producida por Netflix, entre ellas, lo que pensó tras la eliminación del Mundial de Inglaterra 1966, donde tomó la decisión de no volver a jugar ninguna Copa del Mundo, una noticia que sin lugar a dudas conmocionó a todo un país.

Pelé, como era conocido, no tuvo un gran Mundial en Inglaterra, pues salió lesionado y no pudo ayudar a Brasil, selección que partía como favorita debido a que eran los actuales campeones, la cual fracasó en su intento por defender la corona al ser eliminados en fase de grupos; fue esta 'pesadilla' vivida en el país inglés lo que hizo que no quisiera volver a una Copa del Mundo.

“Me han preguntado esto varias veces, y lo vuelvo a aclarar, no tengo intención de volver a jugar en los Mundiales, porque creo que no tengo suerte ahí. Es el segundo Mundial al que voy, juego dos partidos y no logro jugar más”, fue la explicación que dio en aquel entonces O’Rei a la prensa. 

Y es que la eliminación de Brasil en la primera ronda fue algo "muy triste" para el ex futbolista; incluso su hermana Maria Lúcia explicó que fue complicado animarlo a volver en aquella época. 


Pelé, campeón del mundo con Brasil en 1958 (Fototeca Milenio)

Previo a México 1970, O'Rei sentía cierta aflicción, sabía con certeza que no quería volver a vivir lo de Inglaterra, algo que le causó mucho dolor, pero al final aceptó que extrañaba esa sensación, ya que su único deseo era "ser recordado".

Me sentía angustiado, yo no quería jugar el Mundial del 70, yo no quería revivir lo que viví en Inglaterra. Tenía muchas dudas, sentía preocupación, pero también lo extrañaba. Yo solo quería ser recordado. Y eso era lo último, ese era mi último Mundial”.


Edson Arantes do Nascimento (Netflix) 

"Tú me vas a ayudar a ser campeón"

En el documental, Pelé explicó que la razón de volver a un Mundial fue más un reto personal, que por la afición brasileña.

“Si yo dijera ‘yo volví a jugar en el 70 por el pueblo brasileño no, estaría mintiendo, no sería verdad, volver al Mundial era un desafío mío”.

Al inicio de su preparación rumbo a la Copa del Mundo en México, el astro brasileño tuvo una mala relación con el entonces técnico João Saldanha, quien inventó que no podía ver para no contar con él, al final el entrenador no terminó el ciclo y fue sustituido por Mario Zagallo, quien le dijo "tú eres único, yo no te voy a excluir nunca, tú me vas a ayudar a ser campeón".


Pelé en el Estadio Olímpico Universitario (Fototeca Milenio)

La historia todos la sabemos, Pelé fue alzado en brazos y con puño en alto celebró que Brasil fue campeón del mundo en México 1970, una fecha que quedará en la memoria del Rey.

El Mundial de 1970 fue el mejor momento de mi vida, pero creo que fue más importante para el país, porque si Brasil hubiera perdido en 1970 todo podría haber empeorado. Al Brasil ser campeón, todo el país pudo tener un respiro. El Mundial del 70 fue más por el país que por el futbol, sin lugar a dudas”.



ZZM

NOTAS MÁS VISTAS