Más allá del desempeño que ha tenido el equipo derivado de futbolistas como Sávio, Artem Dovbyk o Aleix García, y que los ha puesto en lo más alto de LaLiga de España, el Girona ha construido un proyecto sólido desde la parte administrativa, todo ello gracias a Pere Guardiola, hermano del entrenador del Manchester City.
El menor de los Guardiola nació en 1976. Es el presidente del Consejo de Administración del Girona y posee un porcentaje de las acciones del club. Intentó probar suerte como futbolista tras jugar en las inferiores del Gimnastic de Manresa, pero no pasó a más.
Él es Pere Guardiola, hermano de Pep y administrativo del Girona
Inició su camino como administrador tras ingresar a Nike como gestor de patrocinios. En 1997 se tituló en Marketing y Administración y Dirección de Empresas en Barcelona.
En 2009 abandonó la empresa estadounidense, luego de conseguir valiosos contratos con jugadores como Andrés Iniesta, Xavi o Sergio Ramos, y creó su propia agencia de representación y consulta deportiva: Media Base Sports. En esta hizo mancuerna con algunos futbolistas como Thiago Alcántara y Luis Suárez.
Seis años después, y con experiencia en el negocio del futbol, Pere Guardiola fue uno de los responsables de crear la unión entre el grupo TVSE Fútbol y el Girona. Debido a esto fue nombrado como un consultor externo.
En 2017, cuando el Girona ascendió a primera división por primera vez en su historia, Guardiola sería parte de los dueños del club catalán, puesto que la firma Girona Football Group, la cual le pertene, se repartió el 88.6 por ciento de las acciones del equipo junto con el City Football Group.
Tres años después, en agosto del 2020, el empresario boliviano Marcelo Claure adquirió el 35 total de las acciones, por lo que el Girona Group de Guardiola se quedó con el 16 por ciento y el City Football Group con el 47 por ciento. Con este movimiento, Pere se convirtió en el presidente del Consejo de Administración.
En este nuevo rol, y al igual que su hermano Pep, Pere Guardiola ha trabajado en mejorar las categorías inferiores del equipo, pues encaró la construcción del City Football Academy Girona.
Si bien el proyecto no tiene la misma potencia económica que clubes como el Real Madrid y el Barcelona, los préstamos de jugadores y la inversión en la infraestructura en la cantera han colocado al Girona como el colíder de LaLiga española junto con el cuadro merengue.
RGS