La llegada de Lionel Messi al París Saint-Germain está más cerca de concretarse luego de que el argentino se despidiera del Barcelona, club en el que estuvo ligado por 17 años.
En Francia ya esperan con ansias al ex jugador culé, quien aún se encuentra en su casa analizando el contrato del PSG; sin embargo, este podría verse frenado luego de que los socios del Barcelona presentaran una queja a la Comisión Europea y una demanda a la justicia francesa para que no se realice el fichaje de Messi, debido al fair play financiero.
"En nombre de socios del FC Barcelona, mi bufete ha preparado una queja ante la Comisión Europea y demandas de suspensión provisional ante justicia civil y administrativa en Francia para impedir que el París-Saint Germain firme a Lionel Messi", escribió el abogado Juan Branco en su cuenta de Twitter junto a un comunicado.
Asimismo, en un hilo de esta red social agregó que "los ratios del PSG en términos de 'fair play financiero' son peores que los del FC Barcelona. En el 2019-2020, el ratio entre salarios y ingresos del PSG fue del 99 por ciento, mientras el del barcelona fue del 54 por ciento. Entre tanto, la diferencia se ha incrementado. Es inconcebible que el 'fair-play financiero' sirva para agravar las derivas del futbol-business, de la instrumentalización del futbol por potencias soberanas, y las desvirtuación de las competiciones. Pediremos a las autoridades que intervengan inmediatamente con el fin de bloquear esta operación que lesa los intereses patrimoniales de nuestro representados".
Para esta temporada, el PSG fichó al francés Gianluigi Donnarumma, al holandés Giorginio Wijnaldum, al marroquí Achraf Hakimi y al español Sergio Ramos, lo cual hará que se incremente el gasto salarial del club francés, el cual crecerá más en caso de la llegada de Messi, por lo que deberán pensar en no violar el fair play financiero.
¿Qué es el fair play financiero?
La regla del fair play financiero fue creada por la FIFA hace poco más de 10 años, en el 2009, con el objetivo de dar mayor claridad y certeza a la finanzas de cada equipo, cuestión que permitirá una mejor viabilidad para los proyectos de cada club a largo plazo.
En otras palabras, el fair-play financiero evita, a grandes rasgos, la quiebra de las entidades deportivas, prohibiendo que los clubes inviertan más dinero del que ingresan, esto en cuestión de salarios, fichajes o cualquier otra inversión que se decida hacer.
ZZM