¿Por qué los dorsales de La Liga o Premier League tienen el mismo diseño?

Los clubes han unificado su tipografía en los certámenes inglés y español con el objetivo de que fueran igualmente legibles

Lionel Messi y Sadio Mané, los dorsales de La Liga y Premier League (Reuters)

La Afición

No cabe duda de que La Liga y la Premier League son dos de las más importantes a nivel mundial por lo que sus elementos de marca son de suma relevancia, entre ellos, se encuentran los famosos dorsales unificados.

El certamen inglés fue pionero en uniformar tanto los nombres como los números entre sus clubes, esto sucedió en la temporada 1992/1993. Hasta aquel año, cada uno de los equipos utilizaba el diseño realizado por su marca patrocinadora.

La empresa Sporting iD se ha encargado, desde dicha campaña, a elaborarlos y solo los ha modificado en tres ocasiones, los de 1992 se mantuvieron hasta 2007, mientras que estos estuvieron hasta 2017 para dar paso a los que se usan actualmente.

Los diseños aplicados hace casi cuatro años no solo fueron para las camisetas sino que se han puesto en las transmisiones televisivas, las redes sociales y hasta el logo, mismo que está presente en la parte baja de cada número.

En España tardaron algunos años más en aplicar esa medida unificadora, la campaña 2017/2018 vio por primera vez los mismos dorsales no solo en los 20 equipos de la Primera División sino también en los 22 pertenecientes a la Smartbank.

Sobre todo en La Liga, los nombres se hicieron mucho más grandes y, a diferencia de los de Inglaterra que llevan el logotipo del torneo, algunos conjuntos portan sus respectivos escudos en la zona posterior del número.

La Ligue 1 y la Major League Soccer (MLS) también han aplicado esta unificación, de hecho, desde la temporada anterior, los clubes del certamen estadunidense llevan el mismo uniforme que solo cambia en colores.

Pero... ¿Cuál es la razón por la que las ligas decidieron poner los mismos dorsales a sus equipos?

La decisión tomada, tanto por la Premier League a finales del siglo XXI como por La Liga hace apenas unos años, obedece a intereses visuales, es decir, el objetivo es que tanto el nombre como el número que llevan en la espalda los futbolistas puedan apreciarse de la mejor manera.

"Agregando pasión visual al juego", es el eslogan de la empresa Sporting iD en el que se puede ver reflejada la razón por la que los clubes -no solo en Inglaterra- han visto modificaciones en el diseño que portan los jugadores.

Y es que, según diversas versiones, los dorsales con tipografías dispares se confundían para el público que miraba el partido por T.V., en el estadio y hasta para los árbitros, por lo que los entorpecían al hacer su trabajo.

Lo que hace diferentes los dorsales de cada equipo es el color, tanto sólido como del contorno que depende de los tonos de cada camiseta; esto había molestado a clubes como Real Madrid y Atlético de Madrid, quienes aseguraron no los utilizarían aunque terminaron haciéndolo.

Esta medida únicamente se aplica en la competencia liguera por lo que los equipos son libres de portar la tipografía diseñada por su marca patrocinadora en competiciones como la UEFA Champions League o la Europa League.

SFRM

NOTAS MÁS VISTAS