El 'Desastre aéreo de Múnich' se refiere al accidente de avión que sufrió el Manchester United en la ciudad germana cuando volaban de vuelta a Inglaterra tras disputar un partido frente al Estrella Roja.
La aeronave modelo Airspeed A S.57 Ambassor hizo una escala en Múnich para recargar combustible tras regresar de Yugoslavia, hoy Serbia. Los problemas, que a la postre causaron el siniestro, empezaron cuando el piloto -James Thian- intentó despegar en dos ocasiones, sin éxito.
Fuertes vientos y una pista helada fueron lo que provocaron que el avión se estrellara en el tercer intento de despegue en una casa abandonada cerca del aeropuerto.
Fueron 23 personas las que fallecieron, incluyendo a ocho futbolistas y al técnico del United, periodistas y miembros de la tripulación aérea.
Los jugadores de los Red Devils que perdieron la vida fueron Geoff Bent, Roger Byrne, Eddie Colman, Mark Jones, David Pegg, Tommy Taylor, Liam Whelan y Duncan Edwards.
Después del accidente el Manchester United tuvo que ser armado totalmente, motivo por el cual en aquella temporada de 1958 quedó en noveno en la Premier League y perdió la final de la FA Cup.
EML