Sin lugar a dudas, uno de los clubes más representativos históricamente hablando en Europa, es el Ajax de Amsterdam, el equipo más ganador en de Holanda y uno de los más importantes del Viejo Continente.
Junto al Real Madrid, Liverpool, Barcelona, Milán y Bayern Múnich, es uno de los cuadros que tiene el derecho a conservar la Copa de Europa, además de portar el distintivo de múltiple campeón de este certamen. Asimismo, el cuadro de la capital holandesa es considerado el séptimo más ganador del siglo XX.
Sin embargo, más allá de su prestigio, historia, palmarés y cantera, una de las cuestiones que distingue a este equipo es su escudo. En el año 1900, cuando el club fue fundado, su distintivo sólo mostraba a un jugador de futbol, con los colores rojo y negro, los cuales caracterizaban a la institución en aquel entonces.
No fue sino hasta 1928, año en el que igualmente se celebraron los Juegos Olímpicos en Ámsterdam, cuando el Ajax cambió su escudo, introduciendo la silueta de un héroe griego llamado Áyax.
Así se mantuvo el distintivo durante más de 60 años, siendo hasta 1990 cuando se hizo la última transformación al escudo. El soldado se mantuvo, sin embargo éste fue hecho únicamente con 11 líneas, cada una representando a los jugadores requeridos para el futbol. Esta versión se mantiene hasta la fecha.
EML