La leyenda de la Bundesliga, Lothar Matthaus compartía con Antonio “La Tota” Carvajal y Gianluigi Buffon el honor de haber competido en cinco mundiales hasta Rusia 2018, cuando Rafael Márquez los alcanzó y para el ex capitán alemán siempre son bienvenidos al club.
“No solo se trata del talento, tienes que tener suerte de que tu equipo califique cinco veces seguidas. México lo logró y Alemania lo logró, pero Italia no así que nos deja a mí, al portero mexicano (Antonio Carbajal) y Rafa Márquez con la marca”, dijo Matthaus refiriéndose a la ausencia de Gigi Buffon en ésta edición.
Más allá de la fortuna de jugar en Concacaf y de lograr la clasificación, reconoce que el defensor mexicano se ganó la convocatoria y no fue un homenaje a su extensa carrera pues, “luego de calificar tienes que mantenerte en el alto nivel, México es un país futbolero con muchos jugadores buscando jugar por la Selección Nacional, sin embargo Márquez siempre daba lo mejor de sí, tiene una gran personalidad, es un líder y tenía el derecho de jugar éste mundial, no fue nada que le regalara el técnico actual, trabajó duro para estar ahí”, agregó el mundialista con Alemania de 1986 a 2002.
Aquel partido, donde Márquez vio minutos por quinta justa mundial consecutiva marcó una de las derrotas más inesperadas en la historia de su selección, que un año antes había goleado a México en Copa Confederaciones:
“Fue un partido muy diferente a cuando perdieron 4-1, ésta vez no hubo 22 o 23 llegadas al arco, creo que lo importante es que aprendieron a no atacar todo el tiempo, se defendieron bien y contraatacaron cuando Alemania perdió la pelota porque estaban mal organizados”, consideró.
En una charla previa a la Super Copa de Alemania, hablo de diversos temas: reconoció que no gusta del formato de 48 partidos en el mundial ni de 24 en la Euro, pero entiende las necesidades de las federaciones y resaltó la importancia de la figura más mediática de la Bundesliga actual, el colombiano James Rodríguez.
“Salió del Real Madrid porque no encajaba en el estilo de Zidane, pero acá lo he escuchado decir, tanto a él como a su madre que está contento en Munich, con el equipo y el estilo de vida. Eso es muy importante para alguien que viene de tan lejos, porque aquí es diferente a España o Sudamérica. Estamos contentos con él y contentos de que este contento, porque no solo es una mejora para el Bayern, es una mejora para toda la liga tenerlo aquí”, aseguró el embajador global de la liga.