Rafael Márquez tuvo una grandiosa etapa en el futbol profesional a lado del Barcelona, equipo español en el que militó por siete temporadas, pero fue Josep Guardiola, entonces entrenador del cuadro culé, quien decidió hacerlo a un lado.
Todo cambió en un duelo ante el Chelsea en la Champions League en 2009, fecha en la que el ex defensa mexicano se lesionó dejándolo fuera de lo que restaba de la campaña.
"Yo era titular, pero al volver de la lesión es que Pep deja de tenerme en cuenta, me llevaba a los partidos y me mandaba a la tribuna", relató Márquez para el programa El Chiringuito.
Pese a esa situación, Rafa Márquez continuaba trabajando, aunque se sinceró al decir que era desesperante para él, ya que siempre tuvo "mentalidad ganadora" y no podía verse en el banquillo, por lo que decidió hablar con el entonces técnico blaugrana.
"En su momento hablé con Guardiola y me dijo que confiaba en otros, que si me quería ir me fuera, tenía las puertas abiertas y me fui", recordó Rafa.
Luego de esta conversación con Pep Guardiola, el ex seleccionado nacional decidió salir del club para llegar con el New York Red Bull de la MLS.
Pese a vivir esta situación con el entrenador español, Rafael Márquez no dudó al decir que Guardiola es el mejor entrenador, pese a que fue Ricardo Lavolpe quien marcó su trayectoria como futbolista.
"Guardiola es el mejor de todos porque obviamente tiene mucha idea del futbol, pero sobre todo porque lo trabaja. Cada vez que está en un campo da lo mejor de sí para que las cosas salgan como quieres, es un perfeccionista y eso lo hace diferente a los demás".
ZZM