Raúl Jiménez, de fichaje estrella a estar 'borrado' con el Wolverhampton

De llegar a ser el fichaje más caro –en su momento– del Wolverhampton, hoy el mexicano parece que va de salida del conjunto inglés, en el que ni siquiera ya es considerado para la banca

Raúl Jiménez, de fichaje estrella a estar 'borrado' con el Wolverhampton (Reuters)
Eduardo Espinosa
Ciudad de México /

Hace cuatro años, Raúl Jiménez finalizaba su primera temporada con el Wolverhampton con una cuota de 17 goles en 44 partidos. Números que le bastaron al club inglés para convencerse que el mexicano era el delantero idóneo para su proyecto deportivo y por eso no dudaron en pagar los 37.5 millones de euros -en ese momento su inversión más cara de la historia- que el Benfica les había pedido.

Hoy, Raúl está más cerca de salir de los Wolves que de concluir su contrato, mismo que finaliza a mediados de 2024. Este fin de semana, por segundo partido consecutivo, tuvo que resignarse con ver a su equipo desde la tribuna. Sí, ahora mismo su nivel -a consideración de Julen Lopetegui, su entrenador- no le alcanza para ser uno de los 20 jugadores convocados. El ídolo ha caído en desgracia.

Raúl Jiménez y su frustrante falta de gol con Wolves y selección mexicana (Imago)

Su peor temporada

Los números de la debacle de Raúl Jiménez son aplastantes: en esta temporada el mexicano apenas ha jugado en 18 de los 37 partidos que ha tenido el Wolverhampton entre la Liga y los torneos de Copa, lo que representa menos del 50 por ciento; en cuanto a minutos, Raúl acumula mil 80 de los tres mil 300 que tiene su equipo, es decir, apenas ha estado un tercio de tiempo en la cancha. Y en goles, solo tiene tres en esta temporada, todos en la EFL Cup, el tercer torneo de importancia en Inglaterra. Es más, Jiménez no anota en la Premier desde el 10 de marzo de 2022.

En el primer semestre de este año futbolístico, Raúl pasó la mayor parte del tiempo lesionado que en activo, primero por una lesión en la rodilla y luego con una en la cadera. En los primeros 16 juegos de Liga, apenas disputó tres…y con ese registro se fue el Mundial donde solo jugó 56 minutos, siempre de cambio y muy lejos de su mejor nivel, generando un sinfín de críticas por su convocatoria respaldada por Gerardo Martino.

Al grado que su propio entrenador, el español Julen Lopetegui, se unió a los detractores de esta decisión, y en su momento advirtió que “Raúl prefirió irse al Mundial en lugar de quedarse y tratar de ponerse el cien”. Sí, una declaración que fue advertencia y que hoy ha tomado todo el tinte de sentencia.

Un antes y un después

En la grada vitoreaban su nombre e incluso la fanaticada del Wolverhampton ya le había compuesto una canción. En sus dos primeros años Raúl se convirtió en el ídolo de un equipo que se aferraba a sus goles para buscar los puestos europeos. Y él respondió con 17 anotaciones en su primera temporada, y luego con 27 en su segundo año, cuando ya era el fichaje más caro de la historia de los Wolves.

Y sí, entraba en su tercera temporada cuando llegó ese maldito tiro de esquina que lo cambió todo... para nadie es un secreto que la carrera de Raúl Jiménez tuvo un punto de inflexión aquel 29 de noviembre de 2020 cuando sufrió la fractura de cráneo en un choque con el defensa brasileño David Luiz… a partir de ese momento ya nada fue lo mismo para el mexicano.

Regresó a las canchas arropado por el público para la temporada 2021-22, con seis goles en 36 juegos, nadie quiso decir nada, pero fue solo el preámbulo del ocaso de una figura.

Cronología de Raúl en Wolverhampton

11/8/2018

En su primer partido de Liga con el Wolverhampton, Raúl Jiménez marcó gol, el primero de los 17 que haría esa temporada y que animaría a su equipo a comprar su carta al Benfica.

4/4/2019

Antes de que concluyera su primera temporada, el Wolverhampton anunció la compra de la carta de Jiménez por 37.5 millones de euros, con lo que se convirtió en el fichaje más caro del equipo.

29/11/2020

En su tercera temporada, en el juego de Liga contra el Arsenal, Raúl chocó cabeza con cabeza con David Luiz, fracturándose el cráneo; la rehabilitación fue de seis meses.

14/8/2021

Casi nueve meses después, Raúl volvió a jugar con el Wolverhampton. Completó los 90 minutos ante el Leicester, pero en esa temporada solo hizo seis goles.

15/4/2023

Por segundo partido consecutivo fue mandado a la tribuna y ya son tres en los que no ve ningún minuto de juego; ya se empieza a especular su salida del club y de equipos interesados en él.

​FCM


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.