El Salón de la Fama del Futbol Nacional e Internacional nuevamente abrió sus puertas para recibir a 12 nuevos integrantes. Después de más de dos años de pausa a causa de la pandemia, este 15 de marzo se celebró la Décima Edición de la Ceremonia de Investidura para integrar a 12 leyendas del balompié mexicano y mundial entre sus filas. “La 10” como se denominó a la ceremonia, añadió más perfiles a los muros de este museo.
Aunque las y los homenajeados fueron electos desde 2020, en el marco del décimo aniversario del inmueble, las condiciones sanitarias impedían el desarrollo de este evento; por ello, en el marco de esta celebración se reconoció la labor de los médicos a lo largo de estos dos años para atender la pandemia de covid-19, así como un llamado a la paz en todo el deporte, apuntó el director ejecutivo del Salón de la Fama, Antonio Moreno.
Igualmente, recordó que en esta edición no sólo se conmemora a las y los investidos, sino que también los 10 años de vida del Salón de la Fama.
“La 10 merece celebración, la décima generación reactiva esta tradición, un recuento de 10 años de la primera generación y podemos recapitular a muchos personajes que pasaron por este escenario, debería ser la edición 12 pero nos da mucho gusto celebrar La 10, recordar lo que han sido 10 años, reflexionar, es un evento para reconocer, y puedo asegurar que hay muchos planes en el Salón de la Fama para el futuro”.
Los investidos
Las nuevas leyendas del balompié que ingresaron al Salón de la Fama en “La 10” que acudieron personalmente a recibir este galardón fueron: Ronaldo de Assis Moreira, “Ronaldinho”; Antonio Carlos Santos; Oswaldo Sánchez; Maribel Guadalupe Domínguez Castelán, “Marigol”; Vicente Pereda y Jesús del Muro.
Raúl González, Pia Sundhage, Fabio Cannavaro y Roberto Carlos no pudieron asistir a la ceremonia a recibir este reconocimiento; sin embargo, cada uno envió un mensaje a través de video celebrando su inclusión en “La 10”, así como el reconocimiento a todos los galardonados en esta décima edición; igualmente, los ausentes, debido a que como se dice coloquialmente “se nos adelantaron en el camino”, fueron: Waldir Pereira, más conocido como “Didí”; así como el guardameta mexicano Pablo Larios Iwasaki.
Conoce más de los galardonados
Ronaldo de Assis Moreira, mejor conocido deportivamente como “Ronaldinho”, ex jugador de fútbol brasileño nacionalizado español, mundialmente reconocido como uno de los talentos más grandes en la historia de este deporte; debutó en el club Gremio de Porto Alegre, pero desarrolló gran parte de su carrera futbolista en Europa, donde jugó en el París Saint-Germain, F. C. Barcelona y A. C. Milán.
Fabio Cannavaro, ex futbolista y actual entrenador, actualmente dirige a Guangzhou Evergrande de la Superliga China; durante su carrera militó en clubes como Napoli, Parma, Internazionale o Juventus en Italia y en el Real Madrid en España al que llegó en 2006, tras capitanear a la Selección Italiana campeona de la Copa del Mundo y ser galardonado con el Balón de Oro y el Jugador Mundial de la FIFA ese mismo año.
Raúl González Blanco, más conocido sólo como “Raúl”, quien desarrolló la mayor parte de su carrera en el Real Madrid, llegó a acumular 23 títulos entre los distintos equipos de los que formó parte, considerado uno de los mejores futbolistas españoles, llegó a ser máximo goleador de la historia de la Liga de Campeones de la UEFA, máximo goleador histórico del Real Madrid Club de Fútbol y de la selección española.
Roberto Carlos da Silva ex futbolista y ex entrenador hispano-brasileño considerado como uno de los mejores laterales de la historia, destacaba por su gran técnica, velocidad y potencia, así como por sus lanzamientos de tiro libre.
Waldir Pereira, más conocido como “Didí” fue un futbolista y entrenador brasileño que jugaba como mediocampista o extremo derecho y fue parte de la histórica Selección de fútbol de Brasil que conquistó los mundiales de Suecia 1958 y Chile 1962. Es uno de los grandes futbolistas brasileños de la historia y para la IFFHS uno de los 20 mejores futbolistas del siglo XX. Se le apodó “Príncipe Etíope” por la elegancia y clase que daba al centro del campo de los equipos en que jugó.
Vicente Pereda Mier que jugaba en la posición de delantero. Jugó toda su carrera para el Club Deportivo Toluca, ganó los campeonatos de Liga con el Toluca en las temporadas 1966-67 y 1967-68, siendo dirigido por Ignacio Trelles, cuando Toluca fue campeón en la temporada 1974-1975, dirigido por el uruguayo José Ricardo de León, Vicente Pereda todavía alcanzó a ser campeón con el Toluca, dado que se retiró en la campaña 1975-1976.
Jesús del Muro López, futbolista y director técnico mexicano, defensa central, siendo de lo mejor en ese tiempo, lo que le valió el ir a tres campeonatos de Copa del Mundo. Vistió la camiseta del Atlas de Guadalajara (1954-1965), dado que fue producto de las fuerzas básicas de las "Margaritas" hoy conocidos como Zorros, fue enviado a los Tiburones Rojos de Veracruz (1965).
Pia Mariane Sundhage, entrenadora sueca de fútbol femenino, actualmente al frente de la selección femenina de fútbol de Brasil; jugó en el Ulricehamn cuando debutó en 1978 con la selección sueca; posteriormente pasó por el Falköping (1978), el Jitex (1979-81) y el Öster (1982-83), tras una breve segunda etapa en el Jitex, en 1985 dejó Suecia y fichó por el Lazio italiano, en el que marcó 17 goles, pero ese mismo año regresó a la Damallsvenskan, en los últimos diez años de su carrera alternó el Jitex (1985 y 1987-89) y el Hammarby (1986 y 1990-96).
Maribel Guadalupe Domínguez Castelán, “Marigol”, se destacó por su habilidad con el balón pero ante la falta de una liga femenina en el país, en 2002 emigró a los Estados Unidos, para jugar en los Kansas City Mystics, en su primer año se convirtió en una de las jugadoras más destacadas de la liga norteamericana, con 17 goles, siendo la segunda máxima goleadora del campeonato y elegida MVP del torneo, a principios de 2005, Domínguez fichó por el FC Barcelona, que luchaba por mantenerse en la Superliga, máxima categoría del fútbol femenino en España. En 2002 formó parte del combinado mexicano que logró la medalla de bronce en la Copa de Oro femenina de la CONCACAF y fue la máxima goleadora del preolímpico de Atenas 2004, con nueve tantos, logrando la primera clasificación en la historia del fútbol femenino mexicano para unos Juegos Olímpicos.
Antonio Carlos Santos, mediocampista brasileño que se consolidó en el Club América, equipo con el que conquistó 8 títulos oficiales, además de obtener el Balón de Oro en la temporada 1987-88, salió de este club en situaciones no muy claras y fue transferido a los Tigres de la Universidad Autónoma de Nuevo León para la temporada 1994-95, tuvo una inolvidable actuación en un partido amistoso internacional contra el PSV Eindhoven de Holanda, cuando jugando en el Estadio Azteca, complicó a la defensa holandesa capitaneada por Ronald Koeman, el cual posteriormente sería bastión de la defensa del Barcelona F.C. y uno de los integrantes del Dream Team culé.
Pablo Larios Iwasaki, fue un futbolista mexicano, retirado desde 1998, portero y capitán en varios equipos de la primera y segunda división así como la selección mexicana de fútbol; murió el 31 de enero de 2019 a los 58 años de edad en la ciudad de Puebla.
Oswaldo Javier Sánchez Ibarra, portero que debutó con el Club Atlas de Guadalajara en 1993 y se retiró con el Club Santos Laguna en el 2014, destacado por sus grandes reflejos, se ganó el apodo de "San Oswaldo", el cual le fue otorgado por la afición del Guadalajara, posee la distinción de ser el futbolista con más presencias en la historia de la Primera División de México, superando el récord impuesto por Benjamín Galindo el 21 de marzo de 2014.