La selección de futbol de Palestina se retiró de un torneo amistoso organizado por Malasia, que comienza este viernes, a raíz del conflicto armado que registra desde el sábado con Israel, que ha causado miles de muertos.
La Asociación de Futbol de Malasia remarcó el martes en un comunicado que el combinado palestino, uno de los tres invitados a la Copa Merdeka 2023, se vio obligado a retirarse "al no poder volar a Kuala Lumpur debido a la tensa situación que vive el país".
El sábado miembros del grupo islámico Hamás iniciaron un ataque a la Franja de Gaza sin precedentes por tierra, mar y aire contra Israel, en lo que es la escalada más grande del conflicto palestino-israelí en décadas, y que desembocó en la declaración de estado de guerra por parte del Tel Aviv y una fuerte respuesta con bombardeos.
Palestina tenía previsto enfrentarse a la selección de Tayikistán este viernes en el Estadio Nacional Bukit Jalil, en Kuala Lumpur, cuyo vencedor se mediría el próximo martes al ganador del partido entre Malasia e India.
Los perdedores también disputarían ese mismo martes un partido por el tercer y cuarto puesto.
A pesar de la retirada, la federación malasia indicó que el torneo se disputará con los tres participantes y un leve cambio de formato: Malasia e India mantienen su semifinal prevista para este viernes, mientras que Tayikistán aguarda conocer a su rival en la final del martes.
El perdedor de la semifinal no disputará otro partido.
El cambio es "la mejor solución" alcanzada tras las conversaciones mantenidas por los todavía participantes "después de tener en cuenta las limitaciones de tiempo tras la retirada del equipo palestino", remarcó el organismo malasio en su escrito.
En noviembre, Palestina tiene programados dos encuentros de clasificación para la Copa del Mundo 2026 contra Líbano, como visitante el día 16, y Australia, como local el día 21.
FCM