Por la contingencia del coronavirus SARS-COV-2 que causa la enfermedad covid-19 los equipos de futbol están en una constante pelea por sobrellevar la crisis económica mundial. Por ello las Federaciones de cada parte del mundo analizan la situación para prever soluciones factibles a equipos, selecciones y las competiciones.
Una de ellas es la UEFA, quienes a través de su Comité Ejecutivo realizarán de forma inmediata el pago de 70 millones de euros, los cuales se repartirán entre los 676 clubes de las 55 federaciones, asimismo aportar a las competiciones de selecciones nacionales. Previamente mencionaron que las plazas europeas se deben de otorgar por méritos deportivos.
En un comunicado en su página oficial, la UEFA mencionó que están preparados para esta adversidad, y "dichos pagos se realizarán tras la finalización de las eliminatorias clasificatorias europeas", de forma inmediata con el fin de atender a "las dificultades que los clubes están teniendo para afrontar sus compromisos financieros vigentes mientras sus ganancias caen durante los cierres relacionados con la covid-19".
"50 millones de euros irán a los clubes que han cedido jugadores a las 39 federaciones que no participan en los play-offs de los clasificatorios europeos y 17.7 irán a los clubes que han cedido jugadores a las 16 federaciones que participan en los play-offs de los clasificatorios europeos (sin incluir los pagos por los partidos de los play-offs, que se abonarán con la finalización de dichos encuentros)".
"El balance de 227 millones de euros relacionado con los jugadores cedidos para los play-offs serán distribuidos tras la finalización de estos partidos de play-offs en el otoño", detalla.
- Te recomendamos UEFA recomienda "encarecidamente" terminar las ligas y copas Internacional
Se asegura que los pagos tendrán como fin apoyar a un gran número de clubes europeos y buscarán refrescar el estado crítico por el que pasan. "676 clubes de las 55 federaciones miembro de la UEFA recibirán una cantidad que oscila entre los 3,200 euros y los 630,000 euros por su contribución a los Clasificatorios Europeos y la UEFA Nations League durante el período 2018-2020".
Finalmente Aleksander Ceferin, presidente de la UEFA, aclaró que los clubes representan el éxito de las competiciones de las selecciones, ya que fueron ellos quienes brindan a los jugadores para participar en esos partidos.
"En estos tiempos difíciles, cuando muchos clubes están afrontando dificultades financieras, especialmente con su flujo de efectivo, era nuestro deber asegurarnos que esos clubes recibirán los pagos tan pronto como fuese posible", concluyó.
RGS