A imponer su jerarquía

Futbol

Semifinales. América visita a Morelia con la misión de lograr un resultado que pueda manejar para el juego de vuelta.

América y Morelia dieron la nota el fin de semana al echar a dos equipos que en el papel lucían favoritos. (Mexsport | Gráfico: Juan Carlos Fleicer)
Higinio Robles
Ciudad de México /

América se ha levantado como el candidato número uno para lograr el título. Haber eliminado a Tigres le concedió esa etiqueta, aunado a que tanto Santos como León se quedaron en cuartos de final. En Coapa no asusta ese favoritismo, es un club que convive cada semestre con esa obligación de ser protagonista y pelear por los títulos. Es una institución que asume con naturalidad que si el campeonato no acaba en sus vitrinas, la temporada es un fracaso.

Saltan las Águilas a la cancha del estadio Morelos con la moral en alto, el grupo se ha unido internamente y tiran todos del mismo carro. Es en estos días cuando se prioriza lo colectivo por encima de lo individual, todos a la misma causa, porque saben que el éxito será para global y no singular.

La confianza que irradian los americanistas es normal, no se sienten ganadores, saben que la serie de semifinales contra Morelia será muy dura, pero están convencidos de sus capacidades, las mismas que validaron con el primer tiempo en el juego del pasado sábado.

Esos 45 minutos han sido lo mejor que se le ha visto al club en los últimos meses. El grupo considera que si es capaz de mantener ese ritmo de juego, pueden aspirar a instalarse en la final. El objetivo está cerca y pelearán con todo por alcanzarlo.

Bruno Valdez, defensa de las Águilas, habló en la previa del juego de esta noche, reconoció que el triunfo del pasado sábado fue como un título, porque se sobrepusieron al entorno del estadio Universitario. Entonces soltó que América siempre asume su favoritismo para el título.

“Somos favoritos desde que empieza el torneo, porque es un equipo grande que siempre tiene que estar peleando los títulos y hay que seguir demostrando porqué es un equipo grande y está allá arriba. Quedan dos partidos muy importantes en los que tenemos que dar la diferencia”.

El paraguayo añadió que en estas instancias puede marcar diferencia la experiencia que tiene Miguel Herrera, un entrenador que conoce a la perfección este minitorneo y en el que ya ha sacado dos veces campeón a las Águilas, la última hace un año.

“La Liguilla es muy diferente, cuando juegas de visita hay que cuidar el arco y hacer goles. El Profe tiene mucha experiencia y sabrá cómo plantearlo, ojalá pueda salir como quiere. (Morelia) está entre los cuatro mejores, está haciendo las cosas bien; vamos a cuidar los detalles y demostrar porque estamos nosotros también”, dijo.

Pero Morelia también es un equipo que llega con el mismo estado anímico, muchos le veían como víctima en la serie contra León, pero tuvieron buen futbol y una cuota de valentía para rebelarse en la adversidad.

Pablo Guede encara otro reto. El argentino le dio un aire de frescura a Morelia y le imprimió un sello agresivo, que lo hacen un rival de mucho cuidado para las Águilas. Sabe la monarquía que esta noche es prioridad un buen resultado antes de venir al Azteca.

América ya mostró su capacidad. En Morelia buscará imponer su peso histórico.

CLAVES

SIN RENATO

Renato Ibarra se convirtió en la primera baja oficial de América para el juego de esta noche; el ecuatoriano no hizo el viaje por problemas musculares.

GOLEADORES

América ha marcado cinco goles en Liguilla, todos de diferentes jugadores. Morelia ha anotado la misma cantidad.

LAS MÁS VISTAS