Atlante regresó a la Ciudad de México para el presente torneo Guard1anes 2020 de la Liga de Expansión y lo hizo instalándose en la que fuera fuera su casa durante muchos años en su estadía en la capital mexicana, el Estadio Azul.
Ahora, y sin siquiera un año de haber regresado a este recinto, los Potros de Hierro alcanzaron la final ante el Tampico Madero pero, para llevarse el campeonato, tendrán que sobreponerse a una maldición que arrastra el Estadio Ciudad de los Deportes.
Hablando de finales de Liga MX, el estadio ubicado en la Alcaldía Benito Juárez ha albergado seis de ellas, cuatro de ida y únicamente dos de vuelta, todas disputadas por Cruz Azul, equipo que logró ganar solamente una de ellas.
En 1997, Cruz Azul se consagró campeón por última vez, sin embargo, lo hizo en el estadio del León, posteriormente, en 1999, el Azul fue sede del encuentro definitivo entre La Máquina y Pachuca, la ida había quedado 2-2 y los Tuzos se impusieron 0-1, llevándose así el campeonato.
El conjunto cementero volvió al duelo por el título en el Clausura 2008 ante Santos, el primer partido se jugó en la capital finalizando con victoria para los Guerreros por 1-2, marcador que, a la postre, les daría el título debido a un empate 1-1 en Torreón.
Lo mismo sucedió ante Toluca en el Apertura 2008, los azules cayeron de locales 0-2 y, aunque se repusieron con un 2-0 a favor en el Estadio Nemesio Diez, perdieron la oportunidad de campeonar en la tanda de penales.
El Estadio Azul volvió a albergar una final de vuelta en el Apertura 2009 ante Monterrey, La Máquina había caído 4-3 en la ida y no pudo reponerse en su casa, perdió 1-2.
La historia más reciente de finales en el estadio que en algún momento fuera llamado Azulgrana, fue en el Clausura 2013. Cruz Azul derrotó al América como local pero perdió el título en el Estadio Azteca en un duelo recordado por la remontada azulcrema.
Es así que Atlante tendrá una pesada losa para esta final ante Tampico Madero, sin embargo, las ilusiones están intactas para coronarse en la reformada Liga de Expansión con miras en fortalecer un proyecto que pueda ascender cuando la FMF lo permita.
SFRM