En el arranque de la liguilla del Clausura 2022 Pachuca visitó la cancha del Alfonso Lastras para enfrentar a los tuneros del Atlético San Luis, con el objetivo de sacar una victoria para facilitar su pase a semifinales. La ley del ex se manifestó en el partido a penas a los cinco minutos cuando Nicolás “Nico” Ibañez abría el marcador para los tuzos con un remate de cabeza justo cuando los locales empezaban trataban de imponer condiciones para dictar el ritmo del partido.
Pese a la rápida anotación, Atlético San Luís mantuvo un ritmo vertical en busca del empate principalmente por conducto de Jhon Murillo quien incluso falló un remate frente a la portería de Ustari, salvo pro un tiro libre en favor de los tuzos que rechazó el arquero Barovero; los locales tomaron la batuta del encuentro para acechar el área rival.
Tras 20 minutos los esfuerzos de los tuneros se vieron recompenzados con un penal a favor, el cual Berterame cobró como cheque al portador mandando la redonda al ángulo. El gol dio el empujón anímico a los locales para continuar con su ritmo de juego para contrarrestar al líder del torneo, al grado de provocar que el canterano tuzo Kevín Álvarez fuera amonestado al minuto 32”.
El ritmo de juego en el primer tiempo se vio cortado por faltas y decisiones arbitrales, por lo que antes de pitar el final se agregaron seis minutos para que ambas escuadras replantearan estrategias.
Para la segunda mitad, Atlético de San Luis seguía demostrando que no se conformaría con el empate incluso con un tiro desde el medio campo por parte de Waller y las aproximaciones continuaron vía Berterame quien con un remate flojo que terminaría en manos de Ustari, ponía en alerta a los blanquiazules.
La reacción del súper líder llegó por conducto de Victor “El Pocho” Guzmán quien en dos tiempos remató un centro de Kevin Álvarez para que “Trapito” Barovero mandara a tiro de esquina con una gran atajada.
El doblete de Nico Ibáñez llegaría al minuto 77” tras un balón recuperado de Álvarez que el delantero remataría de cabeza para mandar el balón al fondo de las redes.
Hacia la recta final del encuentro, Atlético San Luis se lanzó con todo al frente y ya en tiempo agregado Ustari se quedó con un tiro de esquina que era una clara aproximación tunera. En últimos instantes Pachuca terminó en su área teniendo que intervenir la defensa con una salvada milagrosa, en el 90”+4 Sanabria prendería una pelota que parecía perdida para meterla al rincón dejando sin posibilidades a Óscar Ustari.
Pachuca requiere unicamente del empate por cualquier marcador para avanzar a semifinales por mejor posición en la tabla, mientras que Atlético de San Luis requiere ganar para continuar con sus aspiraciones en la ligulla.