Los últimos meses del Veracruz en la Liga MX serán recordados como uno de los episodios más obscuros del futbol mexicano. La falta de pagos a los jugadores, los constantes tropiezos en lo deportivo, y la desafiliación marcaron ese último paso del equipo.
Lamentablemente, entre los perjudicados también estuvieron los aficionados, que no podrán disfrutar de futbol profesional en el puerto, al menos no por ahora en la Liga MX, aunque tienen otra alternativa.
La Liga del Balompié Mexicano (LBM) que arrancaría en septiembre, prepara la incursión del Atlético Veracruz, un conjunto que contaría con ex jugadores de la Primera División como Edgar Andrade o Julio Gómez. Natanael Ríos, presidente del conjunto jarocho, habló con La Afición sobre el proyecto.
“La verdad a nosotros nos gusta el futbol amateur, pero nada más. Cuando tuvimos la oportunidad de escuchar a la Liga nos interesó bastante, por todo lo que había pasado con Tiburones Rojos, porque la afición realmente tiene la ilusión ,esa fue la motivación de entrar en la Liga del Balompié”.
¿Buscarán jugar en el Luis Pirata Fuente?
“Tenemos tres opciones o cuatro. Estamos buscando el Luis Pirata de la Fuente, pero sabemos que tienen un litigio con la Federación Mexicana y no nos queremos meter, porque no nos corresponde. Sabemos que hay que respetar al señor Fidel Kuri, y estamos buscando que él también avale la parte de jugar ahí, sino vamos a tener el alternativo que es la Unidad deportiva Hugo Sánchez. Sí hemos tenido contacto con gente de Fidel, estamos en espera de una respuesta positiva para nosotros”.
¿Cómo va la planificación del equipo, ya tienen técnico?
“Hemos tenido pláticas con el técnico que podría ser Lucas Ayala, es el más avanzado. En cuanto al equipo, tenemos una lista de 25 jugadores que jugaron a nivel profesional, que de esa lista en el proyecto están de diez a doce jugadores, ya incluyendo los extranjeros, que vamos a utilizar solo dos y de ahí nos vamos a cubrir con jóvenes veracruzanos para darles la oportunidad”.
¿Han contactado jugadores que estuvieron en el equipo anterior del Veracruz?
“No hemos contactado ninguno de los que estuvieron recientemente en Veracruz, son jugadores que han estado en la Liga MX o en otro lado, pero que por su edad o porque no entraron en planes están buscando una opción”.
¿Con qué futbolistas profesionales van a contar?
"Nuestra idea y nuestro proyecto ha sido así desde el principio, que tuviéramos jóvenes, pero también algunos de experiencia. Es muy difícil tener una oportunidad en la Liga MX, y aquí van a poder jugar. Hemos hablado con Edgar Andrade, con Julio la “Momia” Gómez, con Michel Vázquez, con el “Gringo” Torres, hay muchos que están interesados en el proyecto, y la ciudad de Veracruz es bonita para vivir y al jugador le interesa”.
¿Qué les falta para su inclusión a la LBM?
“Faltan unos papeles que debíamos hacer con el gobierno federal, y todo ya es por medio de internet, pero hay que hacer videollamadas, ir al SAT, al registro de la propiedad, eso nos ha atrasado, por eso tenemos una fecha límite. Tenemos una fecha definida, que es a principios de julio, el 15 que es la fecha límite de pago; luego, hay que esperar 15 días más para que podamos definir varios puntos, que en julio ya ponernos a trabajar en las visorias y con el equipo que vamos a conformar”.