Chivas y Tigres, en el camino de ex jugadores tampiqueños "Chima" Ruiz y Mariano Varela

Futbol mexicano

Elementos surgido en el Tampico-Madero de la década de los Ochenta, fueron parte de ambas instituciones, hoy finalistas de la Liga Mx

Mariano Varela y Marco "Chima" Ruiz (abajo a la izquierda) jugaron juntos en Chivas.
Tampico /

La final de la Liga Mx en su torneo Clausura 2023 trae consigo la historia de dos equipos que, en el pasado, fueron la oportunidad de jugadores tampiqueños para continuar con su carrera en el balompié de paga en el país, al destacar dos de los integrantes de la llamada última generación de notables elementos.

Aunque con caminos distintos, las Chivas Rayadas del Guadalajara y los Tigres de la Universidad Autónoma de Nuevo León forman parte de las casacas defendidas en su momento por Marco Antonio “La Chima” Ruiz y Mariano Varela Garza, jugadores que surgieron de la Jaiba Brava del Tampico-Madero durante la década de los Ochenta.

Marco Antonio "La Chima" Ruiz tuvo paso por Tigres.


En el caso de Marco Antonio, una terrible lesión en la temporada 1988-89 lo marginó prácticamente dos años de pisar un campo. Le costó rehabilitarse de la fractura de tibia y peroné en su pierna izquierda, pero a su regreso debió buscar otros panoramas con la venta de la franquicia celeste.

Pues entonces cuando Tigres le abrieron las puertas en ese lapso de tiempo donde se consolidó Varela Garza al ser utilizado como titular. Cuando el equipo se fue a la Segunda División, el volante buscó opciones y cayó en el cuadro tapatío.

Mientras “La Chima” colaboraba para el regreso de los felinos al máximo circuito en 1996, vino más adelante la oportunidad de llegar al chiverio y compartir vestidor con Mariano. Esto se dio entre el 2000 y el 2002, bajo el mando de Ricardo “El Tuca” Ferretti, aunque sin poder llegar a una final.

Mariano Varela Garza defendió la casaca de Chivas.


Mariano decidió retirarse un par de años después y el entonces dueño Jorge Vergara le ofreció el puesto de director deportivo, asumido durante diversas etapas así como otros puestos dentro del organigrama rojiblanco.

Marco continuó en el terreno de juego años más y al concluir su ciclo de profesional se enfocó en trabajar en fuerzas básicas universitarias, así como experimentar con las selecciones nacionales juveniles. La reciente experiencia se dio en este Clausura al entrar como emergente tras la salida del argentino Diego Cocca a la escuadra mexicana mayor.


Los resultados no se le dieron y fue relevado por Robert Dante Siboldi, hoy encargado de poner a la escuadra neoleonesa con la opción de ganar un octavo título de liga.


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.