¿Qué fue de los Colibríes de Morelos?

Conoce la historia del equipo que militó en la Primera División del futbol mexicano durante un torneo.

Colibríes de Morelos, el equipo que solo duró un torneo en Primera División del futbol mexicano (Mexsport)
Ciudad de México /

Seguramente muy pocas personas recuerdan a Colibríes de Morelos, el equipo que menos tiempo ha durado en la Primera División del futbol mexicano pero, ¿qué fue de ellos?

A continuación te contaremos la desafortunada historia de este club que jugaba en el Estadio Mariano Matamoros en Xochitepec, Morelos.

La historia de este club comenzó en diciembre del 2002, cuando la Federación Mexicana de Futbol (FMF) informó que el Celaya cambiaba de nombre y sede, pues se había vendido la franquicia, la cual fue comprada por Jorge Rodríguez Marié, dueño de las Aerolíneas Internacionales.

A partir de ese entonces, Celaya pasó a llamarse Colibríes de Morelos; sin embargo, desde que arrancó este nuevo proyecto en el Clausura 2003 hubo problemas, ya que Carlos Leonel Trucco, quien era el director técnico del equipo, renunció a unos días de empezar el torneo por falta de pago, su lugar fue ocupado por Sergio Rubio, un entrenador sin experiencia en el máximo circuito.

Otro de los problemas fue su estadio, pues no cumplía con los requisitos que solicitaba la FMF, siendo aprobado una vez que ya había arrancado el certamen.

Pese a todos estos problemas, los Colibríes de Morelos tuvieron un buen arranque, algo que no duró mucho tiempo, debido a que los alcanzaron las deudas y falta de pagos; esto los llevó a sumar varios resultados negativos que dejaron como saldo el despido de Sergio Rubio como director técnico.

El banquillo fue tomado por el croata Zlatko Petricevic, aunque solo duró dos fechas porque tuvo un supuesto problema con el jugador argentino Mario Grana. 

Ante esta situación, Sergio Rubio regresó a la dirección técnica, a pesar de que por reglamento está prohibido que un entrenador cesado vuelva a dirigir en un mismo torneo, los Colibríes de Morelos alegaron que nunca había sido destituido; pero poco tiempo fue el que duró, ya que nuevamente fue despedido.

En la última jornada, en la que se disputaban su permanencia en el máximo circuito, los Colibríes de Morelos necesitaban de una victoria ante Cruz Azul o de un empate y que Jaguares perdiera. Ese día, el sonido local le daba una alegría al equipo, pues anunció que Tecos y Chiapas habían empatado, lo que llenó de júbilo a su afición, por lo que invadieron la cancha para celebrar con los jugadores.

Más tarde, toda esta alegría se convirtió en tristeza al darse a conocer que Jaguares había ganado 1-0 en el último minuto, lo que significaba el descenso para los morelenses.

Una vez perdida la categoría, el dueño de Colibríes, Jorge Rodríguez Marié, fue multado por hablar contra la FMF, misma que no quiso pagar, y al tener deudas con sus jugadores y no saldar en el plazo establecido, se le quitó la franquicia, la cual fue comprada por Trotamundos de Tijuana, club que posteriormente desapareció.

ZZM​

  • La Afición
  • laaficion.digital@milenio.com
  • El alma deportiva de grupo Milenio, enfocado principalmente en noticias y análisis relacionados con el fútbol y otras disciplinas, tanto a nivel nacional como internacional.

LAS MÁS VISTAS