Muchos de los directores técnicos en el futbol mexicano decidieron emprender su camino en el banquillo después de haber sido jugadores profesionales por varios años; la liguilla del Ascenso MX en el actual Apertura 2018 es un claro ejemplo, donde cuatro virtuosos mediocampistas disputan ahora las Semifinales desde su nueva trinchera.
Diego Armando Maradona, posiblemente el mejor ‘10’ de la historia, que con Argentina conquistó una Copa del Mundo y a nivel de clubes se cansó de maravillar al mundo un talento difícil de igualar, llegó a medio certamen para recomponer el rumbo de los Dorados de Sinaloa, con quien únicamente ha perdido un partido desde su presentación.
El Gran Pez eliminó a Mineros y posiblemente son la escuadra más motivada de cara a la pelea por un puesto en la Final.
Gabriel Caballero, ‘El Eterno’, le hace honor a su sobrenombre con la calidad que muestra al frente del que le pongan en el Ascenso MX. Tres finales con dos equipos distintos lo dicen todo.
En esta ocasión, Juárez FC es el privilegiado de contar con sus servicios, quienes también son frecuentes invitados a las fases decisivas; desde el banquillo, Caballero aporta el conocimiento adquirido durante 13 años el futbol mexicano, donde su calidad en el medio campo y olfato goleador lo llevaron a ser clave en los títulos de liga conquistados con Santos y Pachuca, además de cuatro torneos internacionales con los Tuzos, donde destaca la Copa Sudamericana del 2006.
Gabriel Pereyra llegó a México en 2005 para reforzar el medio campo de Cruz Azul, club con el cual conformó una sociedad de miedo a lado de César el ‘Chelito’ Delgado. Su talento y calidad para distribuir el balón y hacer jugar a su compañeros no fueron suficientes para lograr la ansiado título, el cual pudo conseguir con el Atlante en el 2007, club al que volvió como director técnico y que tras varios torneos de altibajos, hoy tiene en Semifinales como uno de los serios candidatos al título.
Alfonso Sosa, director técnico del San Luis, fue un auténtico caballo de carga durante su etapa como futbolista profesional, donde se ubicaba como un volante de contención dentro del campo, ganando respeto entre los rivales. Su mejor etapa fue con los Leones Negros, casaca que defendió como perro de caza durante ocho años.
Como estratega, pocos como ‘Poncho’ para dominar el Ascenso MX, donde presume dos títulos de liga y otros dos por el ascenso, regresando a la UdeG y al Necaxa, respectivamente, al máximo circuito; hoy busca hacer lo propio con los potosinos.