El '10' favorito de Diego Maradona

Vinicio Angulo es la extensión del timonel argentino en la cancha; desde la llegada del estratega, el ecuatoriano ha marcado cuatro anotaciones, siendo vital en las dos victorias de Dorados

Vinicio Angulo (Imago7)
Rubén Guerrero Atilano
Ciudad de México /

El arribo de Diego Armando Maradona a Sinaloa ha tenido un poco de todo. Condimento, sabor, picante. El timonel de Dorados ha despotricado contra la FIFA, lo mismo que ha colaborado activamente para los damnificados por las inundaciones de la capital culichi. Sin embargo, si se habla de identificación con algún elemento de su plantel, rápidamente debe voltear a verse a Vinicio Angulo. El atacante ecuatoriano, además del '10' en el dorsal, ha sido el jugador más valioso desde el arribo del apodado 'D10S', sin dejar de lado la relación que ambos protagonizan.

Apenas en la más reciente victoria del 'Gran Pez', en la que Angulo colaboró con el segundo tanto ante Leones Negros (2-0), Vinicio corrió a celebrar el tanto del triunfo con Maradona. Instantes antes, el ecuatoriano tomó la pelota a pocos metros del área de los melenudos, encaró a un par de rivales, siguió avanzando y cuando estuvo de frente ante Felipe López, el cancerbero rival, bombeó el esférico a un costado. Las cámaras de la transmisión mostraron a un Diego eufórico, celebrando el gol como propio. Ya en la intimidad del vestidor, se grabaron imágenes de ambos felices, incluso bailando. 


Maradona ha explotado las características de Angulo. Vinicio acumula cuatro tantos desde el arribo del argentino y en cuanto a la comparación de sus estadísticas en fase regular, sólo dos ocasiones había logrado equiparar estas mismas cifras, o bien, superarlas. Aunque existen matices. En el comienzo del Apertura 2017 marcó cinco anotaciones en las primeras cuatro fechas; sus víctimas fueron Potros UAEM, Leones Negros y Mineros. Antes, en el AP16, tuvieron que pasar 16 jornadas para que el ecuatoriano consiguiera cuatro dianas y lo hizo ante Tampico, Loros y Murciélagos. Está encendido. 

LA RECOMPENSA 

La noche del lunes 17 de septiembre del 2018 pasará a la historia para Dorados de Sinaloa. En dicha fecha, Diego Armando Maradona debutó como su entrenador, con un contundente 4-1 ante Cafetaleros de Tapachula. Pero los números mienten. La realidad es que el encuentro, en gran parte de su desarrollo, ofreció un juego deslucido y sin un marcado favorito. Fue a partir del 59', que otro '10' cargó con la responsabilidad ofensiva. Vinicio Angulo marcó tres anotaciones en 16 minutos y como ante Leones, terminó en los brazos del argentino, que lo destacó ante los medios, en conferencia. 

"Es un fuera de serie; si él quisiera, podría jugar todos los partidos a este nivel. Se trata del mejor futbolista que tenemos en ofensiva", decía con la voz entrecortada, sonrisa de por medio, Maradona. "Mi equipo no sabe defender, no me gusta que lo haga; quiero y pretendo que Dorados gane con una propuesta total de ataque y Vinicio es clave en este sentido", reforzó. De acuerdo con el Clarín de Argentina, Diego premió a su estrella con un reloj Hublot, marca de la que es embajador desde hace algunos años. Al día siguiente, todo el plantel fue invitado a un asado, por cuenta del timonel. 

La recompensa no fue menor para Angulo. Además de los mimos públicos de Diego, el reloj que le obsequió está valuado en poco más de 400 mil pesos. Maradona cuenta con su propia línea de Hublot, pero casi siempre porta los modelos King y King Power, que rebasan la cantidad señalada. El argentino ha sabido cómo hacer brillar a un futbolista irregular, que se ha asentado en Dorados, pero de escasas palabras y muchos tatuajes. "Estoy contento con él, creo que la noche debía ser especial y se ganó a un buen rival, jugando de gran manera", dijo Vinicio después del estreno del otro '10'.

HA SIDO RENTABLE

Mucho se dijo y escribió de la excesiva cantidad salarial que Diego Maradona cobraría de manera mensual con Dorados, sin mencionar los privilegios a los que también accede; de hecho, hasta los resultados han sido cuestionados: eliminación de la Copa a manos de Querétaro, una derrota y dos triunfos en liga, son las consecuencias del estratega pampero… Pero en cuanto a taquilla, al menos en Culiacán, ha funcionado. Con un par de encuentros en el estadio Banorte, ya triplicó la asistencia que Dorados tuvo en sus primeros dos juegos, con un total de 8 mil 416; en 180 minutos lo han visto 18 mil 236 espectadores.

LAS MÁS VISTAS