El arbitraje va a paso lento

Especial. Los árbitros han entrenado a distancia desde marzo; físicamente se sienten bien, pero les falta la velocidad.

Árbitros, entre los que más recorren. (Imago7 | Gráfico: MILENIO)
Higinio Robles
Ciudad de México /

A poco más de un mes para el inicio del Apertura, los equipos ya se han puesto en marcha bajo estrictas medidas sanitarias. Y los árbitros, actores fundamentales y parte importante para la celebración de los partidos, ya trabajan en su puesta a punto para llegar en el mejor estado físico al 24 de julio, cuando dé inicio el nuevo curso futbolístico.

MILENIO-La Afición consultó a un grupo de árbitros para conocer el estado en el que se encuentran, después de tres meses sin pitar en un partido oficial. En este tiempo, los nazarenos se mantuvieron entrenando en sus casas, de hecho, ya han empezado una especie de pretemporada.

En el aspecto físico dicen estar en forma y solo en la velocidad, que se trabaja a campo abierto, encuentran un ligero déficit en el que trabajarán para ponerse a tono cuando inicie la Fase 2 del Protocolo, el próximo 29 de junio, si las condiciones lo permiten.

“El 22 de mayo se canceló el torneo, ese día nos llegó un correo oficial que teníamos dos semanas de vacaciones. Reportamos el lunes 8 de junio a pretemporada, pero los semáforos siguen en rojo y no nos dejaron entrenar afuera, seguimos entrenando vía Zoom, nos pidieron material: un tapete, una cuerda, unas pesas, y una silla para trabajar desde casa. Hemos ido de menos a más y las cargas han ido aumentado”, comenta un silbante.

Otro de sus compañeros añade que “estamos bien de condición, hemos trabajado fuerza, resistencia, pero no hemos hecho velocidad; vamos a necesitar unos 15 días para poder trabajar la explosividad de la velocidad”.

DE ALTO RENDIMIENTO

La importancia de la condición física la explica un silbante. “FIFA nos considera atletas de alto rendimiento, corremos una distancia muy similar a la de los medios de contención que es la posición en la que más desgaste tiene un futbolista. Hay seminarios de FIFA donde te remarcan la importancia que debes darle a tu preparación física, te piden que estés al día con eso por la importancia que llegues a tiempo a las jugadas y no quedes desfasado”.

En condiciones normales, los árbitros trabajan en aspectos físicos y tácticos en sus respectivas delegaciones. “Son cinco entrenamientos físicos y mínimo tres técnicos los que tenemos en una semana, ahora lo que falta es el trabajo abierto, porque no podemos hacer piques en casa, no todos tiene esa facilidad y es lo que se ha perdido”.

Ese trabajo de velocidad que se hace en espacio abierto consiste correr 75 metros en 15 segundos; luego 15 segundos caminando para recorrer 25 metros, esto se hace 4 veces en una vuelta a una pista de 400 metros y se dan 10 vueltas a la pista. “Esto es lo que no hemos podido hacer, pero en 15 días nos ponemos al corriente”, sostiene un silbante.

CLAVES

EL PROTOCOLO

Consta de tres fases; la primera fue el entrenamiento a distancia; la segunda será en grupos reducidos, incluyendo ya los trabajos de velocidad; en la última se entregarán los protocolos de viaje.

AL CORRIENTE

Los silbantes agradecen que Arturo Brizio haya estado al pendiente de ellos en estos meses y que por parte de la Federación no se les haya dejado de pagar su sueldo mensual.

SIGUE EL VAR

Los árbitros están tranquilos por la continuidad del VAR, porque es una fuente de ingreso para otros colegas y esperan que las medidas sanitarias sean muy detalladas. 

LAS PRUEBAS

A lo largo del año, los árbitros tienen cuatro periodos de pruebas físicas, uno en enero, abril y octubre; quedó pendiente la de abril y esperan la siguiente antes de comenzar el Apertura.

LAS MÁS VISTAS