La suspensión del futbol en México no solo ha afectado a los jugadores y a los equipos, sino también al mundo del arbitraje de todas las categorías, en especial a los árbitros de Segunda y Tercera División. Esto debido a que ellos no reciben salario fijo como los silbantes de la Liga MX y Liga de Ascenso quienes además de recibir honorarios por partido, reciben un sueldo fijo, mientras que en el caso de las otras categorías solo reciben el pago por cada partido al que asisten.
Sobre esto habló uno de los árbitros de Tercera División quien prefirió mantenerse en el anonimato, el cual comenta como lo ha afectado la pausa debido a la contingencia sanitaria del covid-19.
“Lo económico fue de las primeras afectaciones que tuvimos con esta situación de la pandemia, porque en nuestra categoría cobramos por honorarios, si nos hemos visto afectados en el tema económico, afortunadamente algunos teníamos ahorros, podemos y hemos sabido sobrellevar la situación y solo esperamos el regreso del futbol en todas sus categorías y poder regresar a las canchas”.
Por otra parte aseguró que al igual que los silbantes de la Liga Mx y Ascenso, ellos también se siguen preparando desde casa.
“Lo tratamos de manejar lo mejor posible, es algo que ha afectado no solo a nosotros de Tercera División sino a todo el gremio, seguimos entrenando, seguimos trabajando en la parte física, en la parte técnica, diario nos tenemos que conectar a través de la aplicación Zoom para reportar nuestra asistencia y entrenar a través de este sistema y poder continuar con nuestro desarrollo”.
Después de que se informará que la Tercera División finalizaba su temporada regular pasando directamente a liguilla, los silbantes solo están a la espera de que se informe la reanudación de dicha liga y es que se dieron a conocer las fechas posibles de regreso, el primer escenario seria 13 y 14 de mayo, el segundo escenario 27 y 28 de mayo y el tercer escenario sería la segunda semana del mes de junio, todo esto dependiendo de lo que indiquen las autoridades en las próximas semanas.
JMH