En la historia del futbol se han creado tácticas y goles que parecen casi imposibles, uno de ellos es el gol olímpico, una jugada en la cual el esférico necesita ser enviado desde el saque de esquina con dirección a gol sin que nadie toque el balón en su trayecto al arco.
Cuenta la historia que en agosto de 1924, la F.A.Board Internacional (IFAB) modificó el artículo 11 de las Reglas de Juego, autorizando por primera vez la concreción de un gol directamente de un tiro de esquina. De esta manera, el primer tanto le corresponde a Billy Alston, quien marcó por esta vía en un partido de la Segunda División escocesa.
Sin embargo, la fama por haber anotado el primer gol olímpico fue en un partido entre Argentina y Uruguay y fue anotado por el argentino Césareo Onzari quien al minuto 15 ejecutó un tiro de esquina desde la izquierda con tanto efecto que dejo al portero sin poder hacer nada.
El término de gol olímpico es derivado justamente por aquel partido, cuando los locales recibían a la flamante campeona de los Juegos Olímpicos de París,Uruguay; espectadores allí presentes pudieron ver un gol verdaderamente histórico. Ese gol tan peculiar comenzó a denominarse como el gol a los olímpicos, cambiando con los años a, simplemente, gol olímpico.
Durante el paso de los años se han marcado varios goles que quedarán marcados en la historia del futbol. Pero existe una cosa que todos tienen en común: nunca dejan de sorprender.
Estos son algunos de los mejores goles olímpicos:
1-.Maradona en un partido entre el Nápoles y el Lazio en 1984
2-. Roberto Carlos en un duelo entre el Corinthians y la Portuguesa en el Campeonato Paulista. En 2011
3-.Tony Kroos en un partido entre el Valencia y el Real Madrid en 2020
México no es la excepción, en semifinales de la Copa Mundial sub17 Jonathan Espericueta anotó para empatar el marcador ante Alemania.
MRR