En el futbol mexicano, uno de los golpes más duros fue la abolición de la Liga de Ascenso para darle paso a una Liga de Desarrollo.
La decisión causó polémica, pues las mejores ligas del mundo cuentan con este sistema de promoción y descenso, por lo que las voces no se hicieron esperar.
Javier Aguirre fue analítico y consideró que, si bien a mediano y largo plazo se trata de una decisión que puede ser más benéfica en el aspecto económico,a corto plazo es un retroceso, pues afectará en el ámbito deportivo y hay equipos como Alebrijes de Oaxaca que tenían medio boleto para ascender y ahora se quedarán con las ganas, así como muchos empleos perdidos.
“Está claro que en lo deportivo, perdemos mucho. Ninguna liga de las 10 mejores del mundo, de las que incluyó la mexicana, tiene esto”, explicó el Vasco en entrevista con RG La Deportiva, pues él como técnico del Leganés sabe lo que significa pelear por mantener la categoría.
“Ya metiéndonos en aspectos económicos, da la sensación de que es una decisión que se tenía que tomar, porque era una liga deficitaria, un agujero negro en el que se iba el dinero: empezaron 20 equipos y ahora eran 12. El proyecto de la liga de desarrollo da la sensación de que en tres o cuatro años va a haber una verdadera liga que esté mandando juegos arriba”, añadió el Vasco.
En España, al Leganés del Vasco Aguirre se le viene una complicada misión: en cuanto La Liga se reanude por la cuarentena, debe de salir de puestos de descenso. Al momento es penúltimo de la tabla general con 23 puntos, tres unidades menos que el Celta de Vigo, el equipo que está aún en zona de salvación.