Jesús Corona y Guillermo Ochoa son dos de los porteros más conocidos en México, ya sea por sus grandes atajadas en la Liga MX o como referentes en la selección, las carreras de ambos han estado laureadas por trofeos y logros importantes. Hace 17 y 16 años, respectivamente, hicieron su debut bajo los tres palos en el balompié nacional.
¿Quién de los dos tiene una mejor carrera? A continuación te presentamos un breve recuento de sus carreras y su palmarés.
JESÚS CORONA
José de Jesús Corona debutó con el Atlas en Clausura 2003 a los 22 años contra Veracruz en el Estadio Jalisco, aquel 15 de febrero Chuy arrancó una prolífica carrera, que en el futuro se llenaría de logros, sin recibir gol.
Tras un paso con la escuadra rojinegra Corona emigró a Tecos y por sus buenas actuaciones fue convocado con la selección mexicana, consolidándose como el guardameta titular en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004. Vistió la camiseta de los Tecolotes hasta el 2009 cuando fichó por 10 millones de dólares con Cruz Azul.
Desde entonces Corona se ha mantenido como el titular en la cabaña cementara, con quienes ha obtenido dos Copas MX (2013 y 2018), una Supercopa (2019) y una Liga de Campeones Concacaf (2014).
Corona fue convocado por Ricardo La Volpe para el Mundial de Alemania 2006 siendo el segundo portero, por detrás de Oswaldo Sánchez; al año siguiente estuvo en la convocatoria de la Copa Oro.
Chuy Corona ha ganado con la selección tres medallas: una de bronce en los Panamericanos del 2003 y una de oro en la edición del 2011 y la conocida presea dorada obtenida en los Juegos Olímpicos de Londres 2012.
A pesar de sus grandes actuaciones como cancerbero, Corona se ha visto involucrado en varios problemas dentro y fuera de la cancha. Uno de los incidentes más conocidos fue cuando le dio un cabezazo a Sergio Martín, preparador físico del Morelia, en el 2011. Asimismo, no fue convocado a Sudáfrica 2010 por indisciplina.
GUILLERMO OCHOA
En el 2004 un joven Francisco Guillermo Ochoa salía como titular por primera vez con América bajo las órdenes de Leo Beenhakeer. Monterrey fue el rival en turno en la fecha cinco del Clausura, las Águilas salieron victoriosas del Estadio Azteca tras vencer 3-2 a los regios.
Memo, quien había estado demostrando su calidad en fuerzas básicas, tuvo la oportunidad de debutar en el primer equipo del América gracias a una lesión de Adolfo Ríos.
Ochoa consiguió el título con los de Coapa en el Clausura 2005 cuando venció a los Tecos.
Tras siete años como jugador del América, Guillermo Ochoa viajó al Viejo Continente para fichar con el Ajaccio en Francia, equipo con quien descendió a la League 2 en el 2014. Después de grandes actuaciones en el Mundial de Brasil firmó con el Málaga.
Tras dos años de estar con el equipo malagueño y ver poca actividad, se fue cedido al Granada, con quienes volvió a descender por segunda ocasión en su carrera. Después, Ochoa se aventuró a viajar a Bélgica para estar de portero titular con el Standard de Lieja.
El 6 de agosto del 2019, el América anuncia la vuelta de Ochoa a la institución como principal cancerbero tras la salida de Agustín Marchesín al Porto.
Ricardo La Volpe confió en un joven Ochoa y lo llevó como tercer portero a Alemania 2006, por detrás de Corona y Oswaldo. Con la selección mexicana el oriundo de Guadalajara ha ganado cuatro Copas Oro (2009, 2011, 2015 y 2019), mientras que a nivel de clubes se ha hecho con un título de Liga MX en 2005 y un Campeón de Campeones con las Águilas y la Copa de Bélgica con el Standard de Lieja.
EML