Ante la reciente noticia de que el Grupo Pachuca se ha sumado al conglomerado de accionistas del Real Club Oviedo, haciéndose del 51% de las acciones del equipo, sumando así un negocio más a la amplia lista con la que cuenta el empresario Jesús Martínez Patiño.
Si bien, el empresario mexicano se ha situado como uno de los hombres más importantes del futbol, su historia empezó cuando era niño y tenía un puesto en una terminal de autobuses en Papantla, Veracruz, en el cual vendía palomitas, hot dogs y refrescos.
Egresado de la carrera de Administración de Empresas por parte de la Universidad La Salle y posteriormente trabajaría para la cadena de supermercados La Comercial Mexicana, como gerente de planeación comercial.
Mientras tanto, montó un negocio de reparación de carritos de supermercado y de distribución de bolsas de plástico para la empresa, con lo cual ayudaba al crecimiento del negocio de llantas de su papá.
Fue en Julio de 1995 cuando adquiere al Club Pachuca, que en ese entonces jugaba en la división de ascenso del futbol mexicano, transformando por completo su historia, logrando el ascenso en 1998 y manteniendo la categoría desde entonces con 6 títulos en primera.
Pero Jesús Martínez no se limitó a la consagración del Club, sino que creó toda una institución, abriendo la Universidad del futbol, donde se forman a jóvenes prospectos, mientras reciben una educación y alimentación, además de brindarles estancia durante su período de formación.
En 2010 compraría al Club León, quien en ese entonces también era parte de la división de ascenso del futbol mexicano y que posteriormente lograría el ascenso a primera en 2012 para consagrarse como uno de los mejores equipos del máximo circuito, consiguiendo un bicampeonato en 2014.
El empresario decidió ampliar sus fronteras comprando al Everton de Chile y al Club Talleres de Córdoba en Argentina, además de ser propietario de Mineros de Zacatecas y Coyotes de Tlaxcala de la división de ascenso en México.
En 2011 inauguró El Salón de la Fama del Futbol, avalado por la FIFA y ubicado en Hidalgo, donde se han inducido a varias estrellas y leyendas del futbol, tanto mexicanas como mundiales.
A finales del año 2020, decidió dejar la presidencia de los Tuzos de Pachuca y dejarla en manos de su hermano Armando Martínez Patiño, esto con el objetivo de enfocarse en los demás negocios que tiene en su haber.
Actualmente el Grupo Pachuca cuenta con más de tres mil trabajadores y se ha consagrado como una empresa familiar.
Su hijo Jesús Martínez Murguía es actualmente el presidente del Club León, Gabriela, su hija, es directora comercial de las tiendas oficiales del Pachuca y del León; mientras, Paulina, su hija menor, se dedica al sector restaurantero.
AGB