La Liga Mx cedió

Jornada 10. El futbol mexicano no resistió más y ante el avance del Covid-19, en conjunto con la Secretaría de Salud, decidió que siete partidos se jugarán sin público.

Más vale prevenir. (Imago 7)
Higinio Robles
Ciudad de México /

La Liga Mx no pudo más, se resistió a que la actividad futbolística se modificara, querían que todo transcurriera de manera regular, como si el futbol mexicano fuera inmune al coronavirus. Mientras otras grandes ligas ya habían pisado el freno como pasó con la Premier League, Bundesliga, Ligue 1, Serie A, LaLiga, Champions League y Europa League; en el país había un frente de resistencia. No más, siete partidos de la Jornada 10 (cuatro ayer y tres de hoy) no tendrán público.

Todo cambió muy rápido, porque el jueves, Enrique Bonilla, presidente de la Liga Mx, reiteraba que en los planes no pasaba la idea de jugar a puerta cerrada o frenar la Liga. “Estamos en contacto con las autoridades, y la información que se nos da es que podemos seguir celebrando los encuentros a puerta abierta. En estos casos de salud y más a escala nacional, es la autoridad la que tiene la información y es a la que vamos a apoyar en sus decisiones con las nuestras”, dijo Bonilla a Milenio-La Afición.

El viernes, el edil de Zapopan, Pablo Lemus, solicitó a Chivas que jugara a puerta cerrada su duelo contra Monterrey. Hasta el viernes por la noche, los dirigentes del futbol mexicano decían que mantenían la línea de contacto con las autoridades federales y que éstas no sugerían otra cosa.

Al filo de la media noche, la alcaldía Coyoacán —en la que se ubican los estadios Azteca y Olímpico Universitario—avisó que solicitaría que el América-Cruz Azul de esta noche se jugara a puerta cerrada o que se postergara.

Y ayer por la mañana se dio la confirmación. Los 7 de partidos que restaban a la Jornada 10 se jugarían sin público. “La Liga Mx/Ascenso Mx informa que, como medida de prevención y prudencia, la Secretaría de Salud del Gobierno Federal y la Liga acordaron que los partidos de la Jornada 10 de la Liga BBVA Mx y Liga BBVA Mx Femenil, Jornada 8 de Ascenso BBVA Mx, así como los Torneos de Fuerzas Básicas, se jugarán a puerta cerrada”, informó la Liga en un comunicado; una medida que pudo tener fundamento en el aumento de casos que ha habido en México, 41 confirmados y 155 sospechosos, según el último informe de la Secretaría de Salud.

PRIMERO, LA SALUD

El partido de la Jornada 10 que más repercusiones tuvo es el de esta noche entre América y Cruz Azul, por el grado de convocatoria que podía llegar a tener; si bien aún había boletos en taquilla, se esperaba, como mínimo, un aforo cercano a los 55 mil, pero es algo que en Coapa se acató si problema, porque saben que el fondo es más importante.

Luis Fuentes, defensa de América, habló de la decisión y dijo que “es parte de un protocolo y es por la seguridad de toda la gente y por todo lo que se ha expandido esta pandemia, hay que tomar medidas de seguridad; no va a ser lo mismo el partido sin afición, pero primero va la salud. Aquí se han tomado las medidas, ya han pasado una cierta cantidad de reglas para entrar al vestidor y otras cosas, tenemos que cuidar nuestra salud, es evidente la cantidad de personas afectadas y más vale prevenir”, dijo.

Y ADEMÁS

NO ES UNA BROMA: MIGUEL HERRERA

Miguel Herrera, entrenador de América, habló de la decisión que tomaron las autoridades de la Liga y las de salud de jugar a puerta cerrada, el Piojo comentó que la situación que se vive “no es una broma, hay que cuidarnos, tomar tomas las medidas precautorias, la verdad que la situación es difícil a nivel mundial. Hay que tomar la situación no con miedo, sino con seriedad para que no pase nada”. El técnico no quiso comentar si hubiera sido mejor parar la Liga, pero sí señaló que es algo que ya ha pasado en otros lugares, y al menos ya no tener gente es una buena medida de precaución.

LAS MÁS VISTAS