El proceso de Gerardo Martino vive paralizado en este 2020, que es su segundo año al frente de Selección Mexicana. El 2019 dejó buenas sensaciones en términos deportivos y hasta de orden que pulió el entrenador argentino, pero todo lo que avanzó está en un limbo generado por la pandemia del covid-19.
- Te recomendamos Hasta octubre, el Tri no contará con jugadores que militan fuera del país Selección Mexicana
El técnico platicó con MILENIO-La Afición desde su natal Rosario, Argentina, en donde el clima, cuenta, es agradable, pero poco se puede disfrutar por la situación actual. Siempre amable y dispuesto a hablar de futbol, el Tata explica lo complejo de este año para el conjunto nacional y que espera cerrar, si la pandemia cede, con duelos amistosos en Europa ante lo saturado que se prevé el 2021.
¿Qué tan complicado ha sido trabajar en este año?
En el momento en que empezó todo esto y conforme se iba perdiendo el tiempo, pensamos que incluso el año estaba perdido. Ahora tenemos alternativas, a partir de octubre de tener alguna participación, de todas maneras, sigue dependiendo de cómo evolucione la pandemia; en estos más de 150 días, lo fuimos haciendo diferente manera, primero teniendo conexión con los futbolistas y el cuerpo técnico dos veces por semana. Trabajamos en forma más clara después de que reinició el torneo, porque ya teníamos certeza y ahora vemos que en el horizonte tenemos ya algunos partidos (contra Holanda, el 7 de octubre), aunque es difícil organizar por el tema de los viajes, de las aerolíneas, por el tema de entrar a los países, todo es muy incierto.
¿Qué tanto perdió su proceso por la pausa de la pandemia?
A lo largo de un año podemos tener a los futbolistas dos o tres meses, a veces un poco más; vamos a cumplir un año sin estar con ellos, evidentemente hay un retroceso. Buscaremos ver de qué forma, entre lo que vamos a jugar este año, si es que podemos, y el inicio del año próximo, llegar de la mejor manera a lo que nos interesa que son las eliminatorias. De acuerdo con el calendario que pasó Concacaf se viene muy cargado, no solo para mayores, sino para la olímpica y trataremos de aprovechar el mayor tiempo para trabajar con ellos.
¿Qué le pareció el cambio en el formato de la eliminatoria?
Las entiendo en una época muy difícil, está claro que son más cantidad de partidos, jugar más implica mayores riesgos, pero este tipo de decisiones que tiene que hacer gente de futbol respecto a una pandemia no quisiera analizarlas demasiado, porque si me pongo en el lugar de la gente que tiene que decidir no sabría qué hacer.
¿Ante un calendario saturado en 2021, en este cierre de año busca rivales de la talla de Holanda y jugar en Europa?
Por lo pronto, tenemos la posibilidad de jugar este año encuentros que pensábamos para el año próximo; por ejemplo, el de Holanda es un excelente partido, una de las mejores selecciones del mundo, tenemos la posibilidad de jugar en Europa y anexar otro partido, esperamos hacer un combo parecido en el mes de noviembre, donde también viajaríamos a Europa; un poco eso suple lo que íbamos a tener el año que viene, y el próximo año se tiene que cumplir el convenio con SUM. La parte que respecta a partidos amistosos, intentaremos jugar con los mejores rivales posibles, pero seguramente serán en su mayoría en terreno estadunidense. Después, tenemos partidos oficiales, en marzo el final del Final Four y después a mediados de año lo juntamos con las cuatro primeras fechas de eliminatoria, sumado a la Copa Oro y coincide con Juegos Olímpicos, a mitad de año será complicado porque hay muchas necesidades que cumplir a nivel de selección mayor y olímpica.
¿Espera contar con todos los jugadores para estos compromisos?
Hemos conseguido una muy buena opción para octubre, entendemos que queda en un momento difícil del torneo, estaremos por la fecha 12 o 13 y seguramente los equipos entrarán en una etapa difícil para la clasificación, pero también esperamos que tantos los entrenadores, los directores deportivos y los dueños puedan apoyarnos y entender que lograr un partido tan importante como el de Holanda no es fácil, y que cuando lo tenemos desearíamos tener a los mejores futbolistas.
¿Cree que habrá apoyo de los dueños para ceder jugadores?
Hemos sentido el apoyo desde el primer momento, sobre todo cuando las cosas se pueden explicar, entender y atender los motivos de ambas partes, los clubes defienden sus intereses, selección tiene los suyos, cuando hay sentido común a la hora de una propuesta, es bastante fácil ponerse de acuerdo.
- Te recomendamos El parón de actividades hará que el Tri empiece de cero: Martino Selección Mexicana
Y ADEMÁS
SOLO CON EQUIPO COMPLETO
Para Gerardo Martino es indispensable regresar a la actividad de selecciones con todos sus jugadores, por eso no cree que haya restricciones para los que están en Europa de venir a las eliminatorias de Concacaf. “El futbol no puede empezar si uno no puede tener a la totalidad de sus futbolistas. Imaginarme que tengamos que armar una selección local porque hay imposibilidad de que viajen los jugadores en Europa, me parece imposible, y una ventaja muy importante”, dijo.