La reivindicación de Brian Fernández

Necaxa. En 2016, el delantero argentino tuvo que superar un problema de adicción que le generó una suspensión de año y medio de las canchas; ahora es la figura del Clausura 2019 .

Así llegó al futbol mexicano con el Necaxa. (Especial)
Eduardo Espinosa
Ciudad de México /

Brian Fernández se tiene confianza. Siempre que recibe la pelota pegado a su banda derecha, el argentino sabe muy bien lo que va a hacer: encarar, tratar de llegar al área y disparar. A veces le sale y a veces no, lo importante es que no deja de intentarlo.

Y con ese desparpajo se ha convertido en una de las grandes revelaciones de este Clausura 2019. Hoy luce como ese goleador letal que promedia un gol por juego —lleva nueve en nueve partidos—, aquel que marca un tanto cada 81 minutos.

Es más, la productividad de Brian supera la de cinco equipos de la Liga Mx: Cruz Azul (8), Puebla (8), Morelia (8), Querétaro (6) y Veracruz (2), e iguala la de otros dos: Toluca (9) y Pumas (9). En pocas palabras, Fernández tiene o supera los registros goleadores de un tercio de los clubes de la Primera División.

Sí, Brian pasa por un gran momento, tal vez el mejor de su carrera deportiva; hoy, está a dos tantos de su registro más alto, el de los 11 goles que marcó en el primer semestre de 2018 con el Unión La Calera de Chile. Precisamente ese fue el rendimiento que llamó la atención del Necaxa que, con ese buen ojo que ha demostrado en los últimos años, no dudó en traerlo a México.

DE LA SOMBRA A LA LUZ

Hace casi tres años, Brian estuvo en México, pero no para jugar, sino para salvar su carrera. En abril de 2016 el futbolista argentino se internó en un centro de rehabilitación de Tijuana para tratar su adicción a la cocaína. Sí, la droga que puso en jaque todo su futuro deportivo.

Y es que en mayo de 2015, jugando para el Racing de Argentina, Fernández dio positivo por esta sustancia en dos diferentes controles de antidoping, uno en la Liga local y otro en la Copa Libertadores. De esta manera, en un lapso de una semana, la carrera del atacante de apenas 20 años de edad se tambaleaba.

La Conmebol y la AFA lo suspendieron un año, sin embargo, cuando se cumplió ese plazo, el 9 de julio de 2016, el TAS (Tribunal de Arbitraje Deportivo) decidió aumentarle seis meses más al castigo.

El año y medio de inhabilitación fue difícil para Brian, pero aprovechó el tiempo para ponerle punto final a su adicción. En una entrevista para La Nación de Argentina, a mediados de 2017, el futbolista habló sobre esa experiencia:

“Yo sabía que iba a México para recuperarme, pero no sabía las reglas. Hablaba una vez por mes, una hora, con mi mamá. Es muy feo. Si va algún chico de acá, creo que no lo aguanta. Se tira en el avión antes de llegar. Eran todos de Estados Unidos, yo no entendía nada. No me podía comunicar. Siete meses aguantando. Fue jodido. No la pasé bien. Sufrí. En México estaba encerrado en una montaña. Ni el sol veía. Hice una mala jugada y la pagué”.

Pero en la rehabilitación no se borraron todos los problemas. Cuando recién fue habilitado, en enero de 2017, el jugador cometió algunas indisciplinas que al final provocaron su salida de Racing. Es más, su representante, Christian Bragarnik —el mismo que lo llevó a la clínica de Tijuana—, explicó que pasaba por un momento muy delicado.

“No hay una recaída en nada de lo que sabemos de su adicción, pero sí está deprimido. Le cuesta a veces levantarse e ir a entrenar, le cuesta readaptarse un poco a la vida de futbolista después de un año y medio".

En Racing se le acabó el crédito y empezaron las cesiones para tratar de recuperarlo. Club Atlético Sarmiento, el Metz de Francia y, por último, Unión La Calera de Chile, donde empezó a demostrar de nueva cuenta su calidad futbolística.

Así llegó al futbol mexicano con el Necaxa. Y luego de un semestre de adaptación en el que aportó cuatro goles y dos asistencias en 15 partidos, hoy está explotando su potencial.

Sí, una de las sensaciones del Clausura 2019 es el argentino Brian Fernández, un futbolista que ha tenido que salir de las sombras para disfrutar ahora de las mieles del futbol.

SUBE Y BAJA

LOS EXTRANJEROS

DELANTEROS

De nueva cuenta los atacantes foráneos acaparan los primeros sitios de la tabla de goleo, al menos los primeros cuatro. Brian Fernández y Ángel Mena llevan nueve tantos, seguido por Rogelio Funes Mori con siete y André-Pierre Gignac con seis; hay que remarcar que los dos primeros no juegan precisamente como centros delanteros, sino como extremos.

LOS MEXICANOS

DELANTEROS

José Juan Macías es el futbolista mexicano mejor ubicado en la tabla de goleadores, en la quinta posición de este Clausura 2019. El jugador del León ha marcado cinco anotaciones en lo que va de la competencia. El que le sigue en la tabla es Henry Martín, del América, quien está hasta el lugar número nueve; también hay varios mexicanos con tres goles en el actual semestre.



LAS MÁS VISTAS