Atlético Jalisco parece ser un sinónimo de oportunidades. Ante el nacimiento de la Liga de Balompié Mexicano y de esta nueva franquicia, la líder de la institución tapatía, Karla Medina habló acerca de los proyectos que tienen en mente, así como de la intención de abrirle la puerta a los jóvenes futbolistas y de ser un referente para terminar con el machismo en el futbol mexicano.
¿Cómo nace tu interés en el futbol y en Atlético Jalisco?
Hemos estado interesados en el apoyo al deporte. Tenemos una empresa de lucha libre en conjunto con mis socios. Ahora que nace la oportunidad del futbol, vimos esta oportunidad de llegar a mas jóvenes, impulsar a la juventud aquí en México por medio del futbol, abrir escuelas de futbol a nivel república, estar en cada uno de los estados presentes para darles oportunidad a esos chicos y sobre todo llegar a los grupos étnicos. Queremos ayudar a esos grupos a formar chicos en este deporte.
¿Cuáles son los planes para Atlético Jalisco?
Las filiales para el Atlético Jalisco son a corto plazo, ya lo estamos viendo, lo estamos trabajando y ya tenemos algunos convenios que estaremos anunciando próximamente, ya nada más falta cerrar detalles. Para grupos étnicos es mediano plazo, esperemos que para el próximo año ya empecemos con esta propuesta que tenemos y con esta iniciativa que queremos tomar. Ahorita queremos terminar de formar bien el primer equipo para concentrarnos en ellos y de la mano van las filiales del equipo.
¿Cómo te has preparado para esta oportunidad?
El estar involucrada en el deporte, la lucha tampoco es un deporte propiamente de mujeres. Por lo general ese tipo de deportes está visto como para hombres y que a una mujer le interese este tipo de deportes es extraño. Y no es porque no podamos hacerlo porque la mujer es muy capaz, sino que de repente desafortunadamente vivimos en un país donde hay machismo. Ver a una mujer en un puesto de este tipo de deportes es muy extraño, pero decidimos dar inclusión, darle oportunidad a la mujer. Estoy rodeada de personas que conocen sobre deporte, están empapadas de deporte, uno de ellos es exjugador profesional.
¿Qué otros intereses y proyectos tienes?
Ahorita estoy muy concentrada en esto que estamos haciendo. No queremos que Atlético Jalisco quede en un equipo de futbol y ya, vamos por la labor social. Para el próximo año viene el equipo femenil. No se si todos los equipos vayan a entrar, yo sí quiero apoyar el equipo femenil, darles oportunidad a esas chicas, hay mucho talento. No nos quedaremos en eser un equipo de futbol y ya, vamos por más y por otro tipo de cosas, a formar apoyos para mujeres entre otras cosas.
¿Qué significa para ti poder ser una referente para las mujeres?
No va a ser fácil, nos va a tomar trabajo hacer esto. La gente ya tiene una idea, a veces desde la cuna, con esta educación machista que tenemos en México. A mí en lo particular, estar aquí en esta posición es hacerle ver a esas mujeres que son mitos y leyendas que la mujer no puede, que este deporte no es para ellas. Que se pueden lograr muchas cosas, que me vean como un referente de que las cosas que se pueden lograr, porque Atlético Jalisco va a ser campeón y al ser campeón de la mano de una mujer le va a ayudar a ellas que pueden hacer muchas cosas. Que las cosas que han encasillado para hombres también las mujeres pueden entrar a lograr y hacer muchas cosas.
¿Cómo se están planteando el reto de la afición para su equipo?
Estamos creando una identidad con la afición para que vean que somos el equipo número uno de Jalisco, es lo que queremos lograr. Hay muchos equipos (en Jalisco), todos de buena calidad, dentro de la Liga de Balompié están conformando buenos cuadros. Tenemos también la (Liga) MX y sí somos muchos equipos. La afición aquí en Jalisco es muy futbolera pero la gente ya está cansada de lo mismo, de tanta corrupción, de ver tantos malos manejos y de repente voltear a ver esta otra opción da un poco de frescura a lo que es este deporte y ver que se puede hacer de una manera totalmente diferente, que es lo que está ofreciendo la Liga de Balompié
SRN