Hasta son 14 equipos, pero el interés por la Liga del Balompié Mexicano va tomando forma y el proyecto luce más prometedor de lo que se podía pensar en un inicio, pues se ha rodeado de nombres que se han relacionado con el fútbol nacional y la respaldan.
La jerarquía va desde su Presidente, Carlos Salcido, mundialista y uno de los jugadores más brillantes que han militado fuera del país defendiendo los colores nacionales. El respeto que se le tiene no está en duda y su nombre al frente del proyecto sin duda le da un realce interesante.
Además, ex técnicos como Gustavo Matosas,quien aparecerá como Director Deportivo del conjunto del Club Veracruzano de Fútbol, en lo que sin duda es una etapa distinta a lo que acostumbro, por ejemplo, con sus dos bicampeonatos en León.
Pero su mayor virtud es el paraíso de oportunidades que significará para gente a la que abrirse las puertas en la Primera Division de la Liga MX le ha sido más duro. Históricos como el chileno Rodrigo “Pony” Ruiz, además, algunos otros con experiencia en Liga de Ascenso como Joel “Tiburón” Sánchez.
Pero más atrás vienen los que piden sus primeras oportunidades. La camada de nuevos estrategas que busca abrirse paso. Nombres como el de Juan Pablo García y Jorge Hernández, ex futbolistas de Atlas que probarán suerte en Jaguares de Jalisco y Halcones de Zapopan respectivamente.
Asimismo, algunos reciben oportunidad a cargo de proyectos como Lucas Ayala, quien después de formar parte del cuerpo técnico de Leandro Cufré durante su etapa como técnico de los Zorros, ahora será el mandamás en el Atlético Veracruz.
Algunos ex de Chivas y Necaxa como el lateral Diego Martinez, que estará al frente del Atlético Tuxtepec, más las sorpresas que se presenten conforme la fecha para que ruede por primera vez la pelota se acerque.
De hecho, en su momento la liga ya había hecho una invitación al cinco veces mundialista y multicampeón con Barcelona, Rafael Márquez, quien de momento rechazó la propuesta, según confirmó.
“Me llegaron a ofrecer ser Presidente de la Liga de Balompié, pero les dije que no estaba preparado para tal, que les deseaba la mejor de las suertes, que pueda beneficiar a todos aquellos jugadores que se quedaron sin trabajo, que el día de mañana puedan tener oportunidad de dar ese salto a la Liga Profesional, a la MX, iremos viendo y dándole seguimiento a toda esta otra liga”, dijo.
El “Káiser” enfocado ahora en proyectos fuera de las canchas, pero que siguen relacionados con el fútbol, no tiene duda que de bajo la tutela de Carlos Salcido, la liga puede ir por buen camino.
“Tiene una gran responsabilidad, es gente que se ha preparado bien, deseándole el mejor de los éxitos”, sentenció.
Miedo a represalias, uno de los obstáculos
Jorge Hernández dio las gracias en su proceso como formador de jóvenes en Atlas para tomar el proyecto de Halcones de Zapopan, además, la situación por el covid-19 hacía más complicada su estancia en el equipo de sus amores, sin embargo, la luz llegó al final del túnel.
En charla con Milenio, contó cómo fue el proceso para tomar la decisión de convertirse en uno de los pioneros en este nuevo proyecto.
“En Atlas se portaron bien, estaba de entrenador de tercera división, lamentablemente por la pandemia que estamos viviendo se complicaron las cosas para cualquier industria o empresa, al Atlas le afectó y se tenía que deshacer de la tercera división, yo tuve que dar de baja a 10 buenos jugadores y me ofrecieron otras categorías, otros equipos, pero no me quería mover de Guadalajara. Con atlas estoy agradecido, me trató muy bien”, dijo.
Por supuesto que tuvo dudas al principio, sin embargo, con el pasar de los días ha entendido el impacto que la liga puede tener y se ha empapado de la seriedad con la que se trabaja.
“Lo que me causó en su momento miedo fue lo desconocido, pero conforme la vas conociendo te das cuenta que es algo serio y vale la pena. El saber que se iban a animar a meter una nueva liga, pero al ir preguntando supe que no es competencia directa, cada vez me motivó más conforme se está armando el equipo, es difícil, es la primera vez que me toca esa parte, ahora lo estoy viviendo”, explicó.
Eso no quiere decir que todo sea miel sobre hojuelas, pues si bien asegura es un mito que puede haber consecuencias por probar suerte en esta nueva liga, eso no quiere decir que todos los jugadores estén dispuestos a correr ese riesgo.
“Yo creo que son rumores, yo creo que ese tipo de cosas no van a pasar, no somos una competencia de la liga, somos una alterna, lo que eso generará es mayor competencia y crecimiento. El miedo de jugadores de que se escuchan rumores de que los van a vetar, se acaba de dar el anuncio de la liga a CONIFA, eso da un avalar enorme para que el jugador se sienta protegido, poco a poco la va conociendo y dándose cuenta que es algo real. Me han hablado futbolistas extranjeros, que han estado en México, que quieren volver a la liga, pero sus pretensiones económicas son muy altas, al ser una liga nueva, se sabe que Roma no se construyó en una noche”, finalizó.
Liga de BalompiéNombre - PuestoCarlos Salcido - Presidente de la Liga del Balompié Mexicano
Fernando Salazar - Encargado del Comité de Sanciones
Gustavo Matosa - Presidente Deportivo Club Veracruzano de Fútbol
Roberto Matosas - Coach Club Veracruzano de Fútbol
Rodrigo Ruiz - Director Técnico Lobos BUAP
Jorge Hernández - Director Técnico Halcones de Zapopan
Diego Martínez - Director técnico Atlético Tuxtepec
Lucas Ayala - Director técnico Atlético Veracruz
Joel Sánchez - Director Técnico Los Cabos FC
Juan Pablo García - Director técnico Jaguares de Jalisco
Antonio Pérez - Auxiliar Jaguares de Jalisco
Marcelo Alatorre - Jugador Real San José
Christian Sánchez - Jugador Jaguares de Jalisco
JMH